viernes, 28 de enero de 2011

Suerte en el nuevo camino…



Con fecha 31 de enero de 2011, se retira de la UC nuestra querida compañera de Soporte Bárbara Orellana.
Barbarita (como le decimos con cariño), llegó un día viernes 2 de enero de 2009 a realizar su práctica de tres meses (estudió Electrónica en el Colegio San Marcelino Champagnat). Si, día viernes…

Con su carita de niña tímida comenzó a meterse en este mundo laboral a los 18 años. Poco a poco comenzamos a conocerla y descubrimos que detrás de esa carita se escondía una rockera, una justiciera y una pequeña mujer con sus ideas muy claras y definidas.

Al poco andar ya se había ganado el respeto de todos sus compañeros de trabajo y de muchos usuarios, entre ellos decanos y profesores que hasta el día de hoy le demuestran una gran estima. Nos sorprendió de alguna manera que a su corta edad se destacara por su gran responsabilidad y compromiso con todas las tareas que se le iban encomendando.

Pasados los tres meses, no quedó otra alternativa que querer retenerla y que siguiera desarrollando sus potencialidades como parte de nuestro equipo de trabajo.
Dividiendo su tiempo entre la música, el trabajo y la familia, se hizo siempre un espacio para seguir un sueño. Es por esto que todos los días después del trabajo se iba a sus clases al preuniversitario. No siempre los resultados fueron los que esperaba, pero no se rindió, ella siguió adelante.

Este año rindió nuevamente la PSU y esta vez todos los sacrificios y esfuerzos rindieron su fruto. Ya tenemos entre nosotros a una futura abogada. Hace algunas semanas viajó con sus padres a matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La verdad es que como equipo de trabajo nos llena de orgullo que Bárbara inicie una nueva etapa en su vida, pero no dejamos de lamentar la pérdida que nos significa como colaboradora y como un aporte importante a la labor que desarrollamos día a día en nuestra universidad.

No nos queda más que despedirla con mucho cariño, desearle lo mejor en este nuevo camino y recordarle que en Soporte y en la PUC, siempre tendrá gente que la estima y la apoyará en lo que necesite.

Un abrazo fuerte Barbarita y que Dios guíe tus pasos hoy y siempre.

Luly Sepúlveda
Área de Soporte

jueves, 27 de enero de 2011

COMO PROTEGER A LAS NIÑAS Y NIÑOS DE LOS PELIGROS DE INTERNET


En Chile como en todo el mundo internet se ha masificado, uno recurre a ella para cuanta cosa se nos ocurre, es una gran herramienta de ayuda en el quehacer diario pero como en todo ámbito hay una minoría que ensucia con pornografía, sitios para estafarnos e incluso con fines muy peligrosos.

¿Si hay niños en casa, como puedo protegerlos de estos peligros?

Primero, indicar que “Internet no es mala”, como podrían creer algunos, aunque si puede ser utilizada de mala forma. Ni tampoco lo mejor es “Prohibir”, porque sería como no dejar a los niños salir a la calle porque pueden ver o participar en cosas que no son buenas. Por eso lo mejor es tener la mayor información y seguir algunos pasos para que los menores tengan a su alcance todo lo bueno que nos ofrece Internet como medio de información y comunicación, evitando al máximo las partes negativas.

Algunas sugerencias:

-No permitamos que los niños accedan a Internet desde su dormitorio, el computador siempre debe estar en una habitación accesible a toda la familia.

-Familiaricémonos con los programas que utilizan los niños.

-Advertir a los niños que no acceda a información impropia. Enseñemos que no siempre estaremos con ellos. Tengamos presente que en la escuela o en la casa de sus amigos podrían no haber tomado medidas para que las computadoras impidan el acceso a contenidos inapropiados para su edad.

-Digamos a los niños sobre los peligros de publicar su imagen o sus datos en Internet

-Saber qué hacen los niños, conocer las direcciones de correo de sus amigos, si son pequeños, no debemos permitir que entren en chats, o canales de conversación sin estar un adulto con ellos.

-Windows 7 permite incluir filtros de control parental, también hay programa que hacen estos filtros.

-También podemos configurar en el navegador una lista de sitios seguros para permitir su acceso y otra lista de sitios bloqueados a los que se prohibiría el ingreso.

lunes, 24 de enero de 2011

¿Qué es un Toolbar?


Las Toolbar son barras de herramientas que aparecen en la parte superior del explorador.

Generalmente sirven para tener enlaces más rápidos a servicios, por ejemplo Windows Live Toolbar da acceso al correo y búsqueda entre otras funcionalidades.

Regularmente vienen en la instalación de software libre y consulta al usuario si desea instalarlas.
Microsoft indica que la lentitud de algunos procesos de Internet Explorer 8 es causada en un 70% por dichas aplicaciones, sobre todo al abrir una ventana o pestaña nueva.

Aunque estos complementos de navegación puedan añadir grandes funcionalidades al navegador, también pueden agregar problemas.

Entre las Toolbar o barras de herramientas que ocasionan más problemas se encuentran:


Google Toolbar
Windows Live Sign-in Helper
Adobe Acrobat Reader
Windows Live Toolbar
Yahoo! Toolbar

Una forma de desinstalar dichas barra o Toolbar en Windows 7 es:

Ir a Botón de Inicio, panel de control, programas, programas y características, en este lugar buscamos el programa que necesitamos desinstalar y lo marcamos. Luego vamos al menú desinstalar o bien hacemos botón derecho del mouse, desinstalar. Nos consultara si estamos seguros de querer desinstalar, en este caso decimos que “SI” y se elimina la aplicación



Orlando Pérez B.

Dirección de Informática -Área Soporte.


miércoles, 19 de enero de 2011

Carpetas Compartidas

Las carpetas compartidas sirven para interactuar entre varios usuarios, con archivos, presentaciones, fotos, etc.

Son de utilidad para optimizar tiempo y recursos, ya que por ejemplo una carta que normalmente es impresa para ser revisada y corregida, teniendo que volver a imprimirse una vez lista, gasta tinta y papel, en cambio, la misma carta en una carpeta compartida puede ser revisada y corregida sin ser impresa, hasta el final, cuando ya esté lista.

Este es un recurso útil para las secretarias principalmente, quienes necesitan trabajar con documentos en común entre ellas, también entre jefes y secretarias, o grupos de trabajos que manejan datos comunes.

Si bien, tener carpetas compartidas es un recurso útil, se recomienda que sea dentro del grupo de trabajo y no entre redes o segmentos de redes ya que hay compromiso de la seguridad al tener una carpeta compartida por ejemplo entre campus de la UC.

Para crear una carpeta compartida, hay que tener en cuenta algunos factores de accesibilidad y seguridad. Todo depende de cómo la queramos.

Primero, tenemos que pensar para que la queremos, si es solo para pasar documentos de un equipo a otro, si queremos almacenar documentos que sean intervenidos por más de una persona, si queremos almacenar documentos que solo puedan ser vistos pero no intervenidos, etc.

Segundo, tenemos que ver que tipo de seguridad queremos en esta carpeta, total o ninguna.

Tercero, pensar quienes queremos que tengan accesos a esta carpeta, (permisos).

Existen dos modos de compartir:- Simple o Seguro

Modo Simple:

En este modo cualquier usuario que se conecte a mi equipo puede ver esta carpeta compartida y acceder a los archivos. Sólo basta con saber mi dirección IP o pertenecer al mismo Grupo de trabajo.

Este modo no tiene seguridad, por lo que no es conveniente utilizar este modo cuando la información es crítica o estratégica.

Modo Seguro

En este modo se establece cuál o cuáles serán los usuarios que tendrán acceso a las carpetas compartidas.

Al momento de establecer la conexión con el equipo, las personas que se conectan a esta carpeta compartida, deben hacerlo con el mismo nombre de usuario y con la misma clave de acceso con la que ingresan a la sesión en su computador.

Si usted tiene alguna duda o requiere mayor información respecto del tema, contáctenos al anexo 5555, e-mail 5555@uc.cl o soporteDI@uc.cl.

Recuerda que la seguridad y respaldo de tu información es responsabilidad tuya.

lunes, 17 de enero de 2011

Favoritos en Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es un navegador que presenta similares características con Internet Explorer de Microsoft. A grandes rasgos, las ventajas que muestra en comparación con IExplorer, es su libre distribución, velocidad y seguridad (Fue escogido como el navegador más seguro el año 2010).

De la misma forma, permite almacenar páginas seleccionadas como favoritos, los cuales recibirán el nombre de Marcadores, que también podremos respaldar y restaurar. Para ello, realizaremos lo siguiente:

1.- Visitar la página que agregaremos.

2.- Pinchar la pestaña Marcadores, primera opción: Agregar esta página a marcadores.

3.- De esta forma, se abrirá una pequeña ventana en la cual podremos agregar a una subcarpeta o mantenerlo en el Menú Marcadores.

4.- De esta manera, para visualizar la página agregada, ésta aparecerá en la misma pestaña de Marcadores, al final del menú que se despliega.

Al igual que Internet Explorer, Mozilla Firefox permite respaldar y restaurar sus páginas favoritas, guardándolas en un solo archivo de extensión .Json . Para respaldarlas, debemos hacer lo siguiente:

1.- Pinchar en la pestaña Marcadores, la cuarta opción Organizar Marcadores.

2.- Posterior a ello, seleccionaremos Todos los marcadores y luego, Copiar:

3.- En este paso, se desplegará el menú con las opciones para guardar el archivo.

4.- Una vez esté respaldado el archivo y en caso de necesitar restaurar sus marcadores, puede hacer clic en la opción Restaurar, Seleccionar archivo. Finalmente, Firefox buscará sólo archivos con la extensión .Json, que incluirán todas las páginas guardas como marcadores.

lunes, 10 de enero de 2011

Cuidados y Consejos para su Notebook

Bases notebook con enfriadores de ventiladores al puerto USB

No use el portátil, (Notebook o Netbook), sobre superficies que tapen los orificios y ranuras de la parte inferior y trasera, pues impiden la libre circulación del aire que un ventilador interno acciona para disipar el calor.

El colocar estos dispositivos sobre la cama, muebles de piel o tela, en el asiento del auto o simplemente sobre las piernas, contribuye a causar daños por sobrecalentamiento en el equipo.

Por esta razón se recomienda mantener siempre su dispositivo con una base enfriadora.


La pantalla: sus cuidados y limpieza


La pantalla de un portátil va conectado a la placa madre mediante cintas flexibles o grupos de finos cables que se dañan por la fatiga cuando este es abierto y cerrado continuamente.

Consejo practico:

Cuando se está en casa, en la oficina o lugar tranquilo, no cierre el notebook sin necesidad. Por otra parte, es una medida de seguridad el no tener abierta por gusto la tapa que contiene la pantalla. Solo cuando se encuentre en un medio adverso, en presencia de niños y animales domésticos, que pueden dañar de un golpe la pantalla o fracturar las bisagras que la unen al chasis.

No tocar la pantalla con los dedos y uñas y mucho menos con lápices, bolígrafos u objetos puntiagudos. Las modernas pantallas TFT (transistor de película fina) funcionan con millones de transistores para generar los gráficos y cada elemento dañado son píxeles que se pierden.

Para limpiar la pantalla se usan líquidos especiales limpiadores para displays electrónicos, los productos que se venden para espejos y lentes también sirven. Se deben aplicar mediante paño de microfibra seco que se pueden adquirir en tiendas de fotografía o de elementos de óptica y electrónica o comprar el kit de limpieza para display completo que lo incluye todo. La limpieza debe hacerse a través de movimientos circulares aplicando muy poca presión.

Para realizar lo anterior el equipo debe estar apagado y para mayor seguridad con la batería quitada. Se deben esperar unos 10 minutos antes de arrancar el notebook.


La Batería del notebook

Este accesorio es fundamental en cualquier dispositivo móvil y requiere de cuidados especiales para no agotar su vida útil antes de tiempo.

Estas baterías son de litio y permiten un trabajo pesado por la capacidad de carga. Nunca se deben dejar descargar por completo pues será muy difícil reactivarlas, no deben ser recargadas a menos que se agote y se deben evitar ciclos de carga-descarga innecesarios.

Si se trabaja con la fuente de corriente alterna entonces la batería debe ser quitada del equipo para evitar calentamientos innecesarios.

“Con los tres pasos anteriores usted verá prolongada la vida útil de su Notebook”.