miércoles, 31 de agosto de 2011

Como obtener MAC Address en equipos iPad, iPhone o iPod Touch:

Para poder acceder a la red Wifi UC con algún dispositivo como Equipo portátil, ipod, iphone o algún dispositivo de bolsillo, necesitamos realizar el registro de la dirección de hardware la antena inalámbrica del aparato (la mac address).
En este artículo te explicamos como obtener la dirección de hardware de un iPad, iPhone o iPod Touch:

Primero seleccionamos el icono "Ajustes"



Luego en el sub menú seleccionamos "General"



En "General" buscamos el item "Dirección WIFI"



sábado, 27 de agosto de 2011

Compresión de datos




¿Sábes como se comprime un archivo?


En esta oportunidad les explicaremos el concepto básico de la compresión de archivos en .ZIP y .RAR los cuales son los más comunes.


Muchos de los archivos en el computador son redundante, ¿Qué quiere decir esto?, que la información se repite una y otra vez en paquetes. Por este motivo los programas de compresión de archivos se deshacen de esta redundancia y guardan una sola copia de la información dejando registrada la referencia de la ubicación en donde la información aparece nuevamente dentro del archivo.


Con un conocido trabalenguas haremos un ejemplo:



"Pablito clavo un clavito - que clavito clavo Pablito"



Encontramos dentro de esta frese 8 palabras compuestas de 43 letras, 8 espacios y 1 guion. Las letras, espacios, y símbolos en un espacio de memoria suman 52 unidades.


La redundancias presentes son:

"Pablito" aparece dos veces.

"clavo" aparece dos veces.


"un" aparece una vez.
"clavito" aparece dos veces.

"que" aparece una vez.


Por lo tanto, 3 de 8 se repiten y con 5 palabras podemos construir toda la frase.


Las aplicaciones utilizan algoritmos que catalogan las piezas de información, si el trabalenguas se ordena en forma numérica utilizando las palabras que se repiten queda como sigue:


1.-Pablito


2.- clavo


3.- clavito



Al leerlo:


1 2 un 3 - que 3 2 1


Tendremos así el orden y 5 palabras, obtenemos la frase compuesta de 8 palabras. Las aplicaciones utilizan este método, lee la información redundante y la ubicación para ser registrado en el archivo original.


Conclusión:


La capacidad de compresión de un archivo, depende de la cantidad de información existente, las redundancias, de los patrones que se obtienen según el análisis y principalmente del algoritmo utilizado.

jueves, 25 de agosto de 2011

Ergonomía en nuestro puesto de trabajo.

El término ergonomía proviene del griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.


La ergonomía hoy en día es origen de bastantes estudios y abarca diversos aspectos como niveles de ruido, tipos y calidad de luz, dimensiones del mobiliario, temperaturas y humedad óptimas, etc.

En este artículo y en los futuros artículos de ergonomía que suba a este blog, se orientaran básicamente a la ergonomía informática, vale decir, la adaptación de la máquina humana y el trabajo con computadores y como reducir los riesgos de eventuales lesiones o daños a nuestro organismo por una mala práctica, postura o uso de un hardware poco apropiado.

En este primer artículo nos basaremos en nuestro puesto de trabajo, que si bien no es un hardware propiamente tal, está estrechamente ligado con nuestro equipo computacional y nuestro diario convivir con el mismo.

Según estudios… el 75% de las lesiones, dolores y molestias son a causa de malas posturas que al hacerse costumbre en el largo plazo pueden incluso llegar a transformase en una lesión o patología que necesite tratamiento médico.


Vamos a los datos:

Según datos entregados por el departamento de prevención de riesgos, el plano de trabajo (superficie que soporta nuestro PC… un escritorio o mesón) debería tener una altura respecto al suelo entre 65 – 76 CM si fuese de altura regulable y 73 CM si fuese no regulable, sí éste tuviese cajones, estos debiesen poseer un mecanismo de rieles que permita un desplazamiento liviano y suave, el escritorio debe permitir que cuando estemos frente al PC tengamos la posibilidad de estirar nuestras piernas por lo que se sugiere que el escritorio tenga una profundidad mínima de 70 CM, la superficie de trabajo sugerida es de 120 cm de ancho y debe permitir que la silla pueda entrar fácilmente debajo de la misma así como también se recomienda que existas un espacio libre detrás de escritorio de 80 cm para un desplazamiento libre de la silla.



Los apoya pies cumplen un rol importante en las personas de baja estatura ya que evita que estas deban adoptar posiciones incomodas para adecuarse al mobiliario restante, los apoya pies deben ser de 400 x 400 mm con una altura de 50 – 250 mm con una inclinación de 10º.

La silla por otra parte, debe tener una altura variable entre 38 y 54 cm, un respaldo lumbar de 15 - 25 cm con un ángulo de 100 - 120 grados, los respaldos altos permiten un apoyo total de la espalda y por ello la posibilidad de relajar los músculos y reducir la fatiga.

La superficie de la silla debiese tener una anchura de 40 – 45 Cm y una profundidad de 38 y 42 cm, un acolchado de 20 mm de tela flexible y respirable, La base de apoyo de la silla debe garantizar una correcta estabilidad de la misma y por ello dispondrá de cinco brazos con ruedas que permitan la libertad de movimiento.
Si nuestra silla cuenta con apoya brazos estos debiesen tener un ancho útil de 4 cm y una longitud de 22, la altura de estos debiese ser regulable entre 19 – 25 cm. Deje que los apoya brazos soporten el peso de sus brazos mientras trabaja y no la parte superior de su espalda.

martes, 23 de agosto de 2011

I love Dropbox!

dropbox
Si aún no conoces Dropbox, te has perdido la mitad de la vida! Este novedoso servicio de alojamiento de archivos en la nube, te permite almacenar, sincronizar y compartir archivos o carpetas en línea, con otros usuarios y desde distintos computadores.

Como imaginarás, los beneficios de este servicio son muchos; si abres una cuenta Dropbox probablemente nunca más deberás preocuparte por olvidar tu pendriver o por no tener acceso a ese documento tan importante, almacenado en otro computador. Adicionalmente, Dropbox es ideal para trabajos o proyectos grupales, ya que se permite crear una cuenta "genérica" y subir aproximadamente 2 Gb de información gratuitamente, para luego tener la posibilidad de compartir esas carpetas en los Dropbox personales de cada integrante del grupo. Así mismo, también puedes compartir fácilmente tus archivos con otros usuarios de este servicio y ellos contigo, de forma segura y rápida.

Ya te decidiste? Entonces sólo debes acceder aquí y crear una cuenta Dropbox gratis (hasta 2 GB de espacio para almacenar tus archivos en la nube) o contratar el servicio pagado que cuenta con más espacio y algunas otras ventajas sobre la versión "free".

1. Cuando accedas al sitio Dropbox, debes ir a la parte superior derecha de la pantalla y hacer clic en "Iniciar sesión" y luego en "Crear una cuenta", tal como muestra la imagen:


2. Ahora debes completar algunos datos, aceptar los términos del servicio y hacer clic en "Crear una cuenta":

3. Sigue las instrucciones para descargar, instalar y configurar tu Dropbox.

Lo que ocurrirá luego, es que se creará una carpeta en la biblioteca de tu computador, desde la cual podrás acceder directamente a tu cuenta Dropbox y a los archivos almacenados en esta, agregando o eliminando información. También existe la opción de acceder desde cualquier otro equipo, mediante la web www.dropbox.com y es en esta plataforma donde tendrás la posibilidad de compartir tus carpetas con otros usuarios o aceptar los archivos que otros desean compartirte.

Por último, recomendamos no almacenar archivos muy privados, fotografías u otra información que de ser divulgada pudiera causarte algún inconveniente, debido a que por muy seguro que parezca este servicio, siempre existe el riesgo de ser vulnerado.

Te invitamos a conocer Dropbox, nos parece bastante bueno y esperamos que sea una herramienta útil para ti también.

Área de Soporte 

.

lunes, 22 de agosto de 2011

Parches para corrección Horaria (Cambio de hora en Chile - verano)

Acá pueden encontrar los parches para corrección horaria, descarga directa.

Para 32 Bits

Windows XP Español Descargar

Windows Vista (Multilenguaje) Descargar

Windows 7, Windows Server 2008 (Multilenguaje) Descargar

Para 64 Bits

Windows Vista (Multilenguaje) Descargar

Windows 7, Windows Server 2008 (Multilenguaje) Descargar


viernes, 19 de agosto de 2011

Como optimizar la duración de la batería de su Notebook


Como optimizar la duración de la batería de su Notebook.

Una de las características que traen los notebook es la autonomía o capacidad de poder estar trabajando sin estar conectado a la energía eléctrica, a continuación unos consejos para poder optimizar su duración.

Quiero explicar que un notebook de 17” con unos 8 GB de RAM y un procesador poderoso tiene una autonomía bien reducida, ya que esos recursos consumen bastante energía, es por ello que hace un tiempo los fabricantes de notebook han incursionado en la fabricación de pequeños dispositivos y con gran capacidad de autonomía energética, así también se le suma estas Tablet o las famosas Ipad de Apple.

Cómo aumentar la duración de la batería de un notebook.

1. Si posees un lector de cd o DVD, saca cualquier disco que tenga, esto hace que siempre este girando el lector para ver qué es lo que contiene este disco dentro de la unidad.

2. Si tienes conexión inalámbrica y estas en un lugar sin red, trata de desactivar este dispositivo, ya que está siempre buscando red y gasta recurso de la batería.

3. Mantén siempre desactivado el dispositivo de Bluetooth si no lo estás usando, siempre estará buscando conexiones.

4. Baja el brillo de la pantalla lo más que puedas.

5. Si trae luz el teclado desactívala.

6. Siempre trata de tener activo los programas que realmente estés usando, desactiva todo aquello que no uses, Ej. Winamp, MSN y demás software de la barra de tareas.

7. Trata de ver lo menos posibles videos de YouTube o videos, esto provoca que se caliente el procesador y activa los ventiladores, esto sí que gasta energía.

8. Si vas a ocupar en cada momento el equipo trata de dejarlo en reposo y no apagado, el equipo recién encendiendo gasta una gran cantidad de batería.

9. Mientras más RAM en el equipo mayor son los circuitos que debes energizar, es por ello que debe tener en cuenta de cuanta RAM necesitas realmente, con 2 GB vasta para cualquier equipo.

10. Trata de ocupar lo menos posible los pendrive o mouse óptico externo, estos llevan siempre luces y gasta mucho más rápido la batería de tu notebook.

martes, 16 de agosto de 2011

Cambio de hora - Horario de verano en Chile


El día 20 de agosto del año en curso los relojes deben ser adelantados una hora para dar inicio al horario de verano.

Para asegurarse de que su PC está preparado para hacer automáticamente el cambio debe tener instalado el Hotfix KB 2543367.

En el siguiente link le dejamos la información entregada por Microsoft para este cambio de hora, a fin de evitarse inconvenientes o molestias.

Cambio de hora según Microsoft.

Área de Soporte DI - UC

lunes, 15 de agosto de 2011

Banda Ancha Móvil

Las nuevas tecnologías nos permiten hacer cosas increíbles como estar conectados en lugares que no podíamos imaginar un par de años atrás.

Disfrutas estar en contacto con tu familia y amigos a través de e-mail, chat o redes sociales?, te invitamos a conocer un poco más sobre la BAM.

¿Que es la BAM o Banda Ancha Móvil?

Es un modem de datos inalámbrico que te permite conectarte a la red desde cualquier lugar y mantenerte conectado donde quieras, casa, trabajo, viajes o vacaciones.


Por medio de un módem de datos compatible, accede mediante tu notebook o computador de escritorio a una Banda Ancha Móvil, en las principales ciudades del país y donde quieras.

Puedes comprar tu dispositivo y acceder a un plan BAM, pero también existe el sistema de prepago, lo que permite conectarte por menos plata en caso de una emergencia.

Cabe señalar que qué si Ud. viajará fuera de chile, debe confirmar con su compañía que el roaming esté habilitado y solicitar los valores de navegación en el País de destino.

Para Académicos y funcionarios UC, se puede solicitar información sobre valores, dispositivos y planes, enviando un mail a 5555@uc.cl.

Más información sobre la BAM

Entel

Movistar

sábado, 13 de agosto de 2011

Función de mensajes tipo en Outlook 2007



En nuestra rutina laboral, el uso de correo electrónico está ocupando una gran parte de nuestro tiempo, sobre todo en aquellas tareas administrativas que requieren el envío de mensajes con contenidos similares o repetitivos.

Los mensajes tipo nos permitirán tener una base de contenidos (textos predefinidos) que frecuentemente tengamos que estar enviando como correo nuevo o respuesta. La finalidad es que nos ahorremos el tiempo de escribir el mismo texto cada vez que queramos enviar un correo o evitarnos copiar y pegar un texto predefinido desde MS Word en MS Outlook 2007, permanentemente.

Veamos los pasos para crear nuestro mensaje tipo:

Paso 1
Abrir una ventana de correo nuevo, digitar el texto tipo que deseamos y seleccionar el texto




Paso 2
Ir al menú Insertar_ Click en opción Elementos rápidos_ seleccionar la opción Guardar selección en una galería de elementos rápidos.





Paso 3
Aparecerá un cuadro llamado Crear nuevo bloque de creación, en el cual colocaremos un nombre de identificación de nuestro mensaje tipo, para diferenciarlo de otros que podamos crear y usar. Luego, indicamos Aceptar.

Finalmente, hemos creado nuestro primer mensaje tipo

Paso 4
Ahora podremos utilizar nuestro mensaje tipo, ya sea para un correo nuevo ó en respuesta de uno recibido. Bastará simplemente:
- Colocar el curso del mouse en el cuerpo de nuestro correo
- Ir al menú Insertar_ Click en opción Elementos rápidos
- Click sobre el mensaje tipo que queramos agregar
- Queda agregado nuestro texto de mensaje tipo

Nota:
Podemos ver otras características y propiedades de nuestros mensajes tipo, haciendo click sobre cualquiera de éstos, con el botón secundario de nuestro mouse.


Área Soporte
Dirección de informática

miércoles, 10 de agosto de 2011

Portabilidad Numérica


Desde diciembre del año pasado, se encuentra en proceso de implementación el tema de la Portabilidad Numérica en Chile. Primero que nada creando la figura legal para tal efecto y luego adjudicando la licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP) en Julio del presente año al consorcio Adexus/Telcordia Technologies.

¿Qué es la portabilidad numérica?

En términos muy simples la Subsecretaría de Telecomunicaciones lo explica como la forma en que cada usuario pasa a ser dueño del número de su línea telefónica, lo que permite conservar este a pesar de cambiar de compañía prestadora de servicios o incluso en caso de cambio de localidad o dirección.
Actualmente los usuarios pierden su número si quieren realizar cualquier cambio, tanto de domicilio y con mayor razón, de compañía, lo que muchas veces hace que la gente prefiera mantenerse en el compañía actual y no indagar las condiciones que le pueda ofrecer la competencia, las que muchas veces pueden llegar a ser mucho mejores que las que actualmente posee.

Los primeros países en implementar esta Portabilidad fueron Estados Unidos y Hong Kong a partir del año 1997.
Les siguieron España, Irlanda, México y Brasil entre otros.

Actualmente se encuentran en proceso de implementación junto con Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador, entre otros. Los que pretenden estar en funcionamiento a fines de este año y en el primer semestre del próximo. En Chile comenzaría la etapa de pruebas el 25 de Octubre de este año, y probablemente en Febrero del 2012 ya se podría comenzar con la etapa comercial.

Se tienen antecedentes de que en los países en los que ya se encuentra implementada la Portabilidad Numérica, han aumentado considerablemente los cambios de compañía, llegando a más de 60 mil cambios por ejemplo en India.

lunes, 8 de agosto de 2011

Panel de entrada matemática

Para todo aquel que trabaja bastante seguido con las expresiones matemáticas, le viene como anillo al dedo la nueva aplicación de Windows 7 "Panel de entrada matemática".

Se trata de una herramienta que analiza a través de una entrada manual las funciones matemáticas que dibujemos. Esta herramienta les ahorrará gran parte del tiempo perdido durante la inserción de las operaciones matemáticas , ya que se pierde gran parte del tiempo en escribirlas y buscar como se pone cierta letra, operación o símbolo, sobre todo si no se tiene cierta soltura con la herramienta.

Su uso es bastante fácil, solo debes seguir los pasos que se indican a continuación:

1. Debes escribir con el puntero en el espacio asignado (color amarillo) la expresión matemática que requieras y esta se traducirá en un formato digital óptimo.


2. Una vez finalizada la expresión, simplemente haremos "click" sobre el botón "insertar" que figura abajo. Entonces, la expresión creada se insertará en nuestro programa quedando de la siguiente manera :


Es muy importante que el programa matemático sea compatible con MathML (puedes utilizar también Office 2007/2010).

En el panel de edición (botones laterales), tendrás la opción de escribir, borrar, corregir, deshacer/rehacer acciones, y borrar caractéres dentro de el espacio en amarillo.





Área Soporte

viernes, 5 de agosto de 2011

Probar fuente de poder

Estas trabajando en tu equipo de escritorio y de pronto se te apaga, vuelves a presionar el botón de encendido y no enciende además sabes que en tu casa no se ha cortado la luz.

Una manera simple de probar si la fuente de poder se encuentra buena es desconectar el equipo de la toma eléctrica abrir el equipo y desconectar todos los conectores que se encuentran enchufados a la placa madre, discos duros y disquetera, fijate bien dóde va cada uno para que después no tengas problemas para volver a conectar.

Luego tomas el conector ATX que es el conector único de 20 patas que posee una guía para impedir la inserción incorrecta y cortorcircuítas o puenteas el cable de color verde y uno negro adyacente, posteriormente conectas el cable de poder a red eléctrica.


Si tu fuente de poder posee un interruptor de encendido y apagado cerciórate que se encuentre posición 1 (encendido), si la fuente esta bien el ventilador comienza a girar.

Repito, esta prueba es muy básica lo cuál te permitirá descartar que la causa de tu apagado repentino pueda ser de otro componente y no la fuente de tu equipo. Si no eres usuario avanzado la recomendación es enviar el equipo a un servicio técnico.

miércoles, 3 de agosto de 2011

CENSURA EN INTERNET

CENSURA EN INTERNET

¿Sabías que en todo el mundo hay algún tipo de censura en internet?

Hay varios tipos de censura.

Algunas se “agradecen “como es el caso de la pornografía infantil y el mal llamado “cine snuff”, en ambos casos se ve reflejado el lado más oscuro y repugnante del ser humano.

Otras sencillamente dan vergüenza, como la censura ejercida por el gobierno chino. El año 2010 más de un millón de páginas fueron bloqueadas entre ellas las famosas redes sociales como son el caso de facebook , twitter, youtube y otras. Los chinos sencillamente las prohíben.

En casi todos los países hay algún tipo de censura, en algunos este tema esta institucionalizado, y se utilizan recursos del estado, en otros se detiene a las personas por el contenido de sus blog y se ataca a los periodistas y en otros se ejerce la censura con el llamado “control de contenidos” con leyes que fluyen a través del congreso, es decir legalizarlas.

En un informe de clasificación Chile, Bolivia México y algunos otros está catalogado como “sin censura”, mientras que otros países latinos y la gran mayoría de europeos está clasificado como “algo de censura”. Otros como Australia, Rusia y Turquía se clasifican como “bajo vigilancia” y por último existen los llamados “enemigos de internet”, aquí se encuentran países como China, Arabia Saudita, Egipto, Irán y otros.

Este tema es muy interesante y nos permite visualizar las diferentes realidades mundiales, por esto anímate y averigua más.