viernes, 30 de septiembre de 2011

Alerta de seguridad en Google Chrome

Última información:
Microsoft reconoce falso positivo al usar google chrome con la suite microsoft security essential.
“El día 30 de septiembre del 2011, una detección incorrecta de PWS:Win32/Zbot fue identificada. El mismo día 30 de septiembre, Microsoft lanza una actualización que resuelve el error. A partir de la firma de seguridad 1.113.672.0 en adelante, incluirá esta actualización para evitar el problema.

PWS:Win32/Zbot se trata en efecto de un troyano el cual secuestra las contraseñas para visitar sitios seguros en Internet. también puede ganar privilegios al actuar como backdoor y terminar procesos de seguridad en el sistema” indica la nota.

En este enlace encuentras la última actualización de Forefront y de Security Essentials, luego asegúrate de que Chrome esté desinstalado para probar la reinstalación a través de su sitio oficial. Cabe señalar que probamos este procedimiento y funcionó correctamente.

Más información Aquí

Información preliminar:


Hace algunos minutos se han detectado a lo menos 6 equipos dentro de la UC en los que se utilizaba Google Chrome como navegador predeterminado y se han visto afectados por esto. Su aplicación se ha cerrado y no se ha podido volver a ejecutar.
Por el momento los equipos que hemos revisado tienen sistema operativo XP, pero no podemos asegurar que esto sea una condición para que el problema se presente.

Al escanear el equipo con ForeFront, este informa que este virus se dedica a recopilar contraseñas. Aparece identificado como PWS:Win32/Zbot y su primer efecto
notorio es cerrar Chrome e impedir su desinstalación-reinstalación.

La recomendación es darle la indicación de "Quitar" a Forefront y luego realizar una limpieza del equipo con CCleaner, eliminar temporales en Windows y en la carpeta TMP del User.

Según lo que hemos podido averiguar en la web, este problema no sólo está ocurriendo a nivel UC, existen usuarios Chrome externos que reportan la misma situación.

Por el momento se recomienda no volver a utilizar Google Chrome hasta tener más información de lo ocurrido.

Internet y 3° Edad, Una relación posible?

No cabe duda de que cuando llegamos a la tercera edad, a pesar de tener nuestra vida "resuelta", aparecen nuevas necesidades.

Se sabe que la estructura del cerebro y su funcionamiento va cambiando con los años y uno de estos cambios es la atrofia, enfermedad que desmejora las funciones de pensamiento, aprendizaje y memoria, por lo tanto, Internet podría estimular la activación de los patrones neurales y mejorar la función cerebral y de cognición en las personas de la tercera edad.

Sin duda, Internet ha significado para las personas de la tercera edad más que una revolución una evolución de lo que significan nuevos estilos de vida. No sólo con respecto a lo que tradicionalmente conocemos de Internet: Chat, Facebook, twitter, correos electrónicos, subir y bajar información, etc. sino más bien, con la creación de nuevas redes sociales (conectividad familiar), educación online y teletrabajo (inserción laboral), por mencionar algunas. Para tomar estas clases no es necesario tener un conocimiento previo, todas las personas son capaces de aprender de manera práctica.


También es posible que nuestra situación familiar, física o simplemente la comodidad, nos lleven a plantearnos la solución de las Residencias tercera edad o residencias de ancianos. Bueno, las actuales residencias nada tienen que ver con los antiguos asilos. Una residencia de tercera edad es sinónimo de comodidad, tranquilidad, asistencia y placer.

Se trata de un establecimiento destinado a servir de vivienda alternativa para aquellas personas mayores cuyo estado personal requiere un apoyo específico profesional. No es un hospital ni un hotel. Es un sitio donde vivir diseñado específicamente para los ancianos y estos en su mayoría son privadas, al menos en Chile y muchos de estos ofrecen a los adultos, entre otras cosas, acceso a internet.

En muchos casos las clases son personalizadas ya sea en su lugar de trabajo, en su hogar, oficina o cibercafé. Estas consisten en diversas temática relacionadas con el uso de internet, nuevas tecnologías de la información, redes sociales y computación en general.

Se puede encontrar cursos particulares, en las Municipalidades, y también en Universidades, solo deben atreverse y sumergirse en el mundo de la Internet.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Conexión Escritorio Remoto entre Macintosh

INTRODUCCIÓN


El siguiente instructivo preparado por la Dirección de Informática de la Pontificia Universidad Católica, tiene por objetivo realizar una conexión entre equipos Macintosh utilizando el software Remote Desktop 3.5.

Necesita un sistema operativo Macintosh 10.6.6 o posterior. Más detalles



CONEXIONES POR CABLE DE RED


1º Verificar que la conexión de red (Ethernet) esté activa en ambos equipos.
2º Abrir la aplicación Remote Desktop (software debe adquirirse vía App store, tiene costo asociado).
3º Realizar clic en archivo y luego buscamos Añadir por dirección.
4º Agregar la Dirección Ip destino, el nombre del perfil del equipo y finalmente la contraseña. Una vez completados los datos presionar Añadir.


Nota: Si los datos (ip destino, nombre del perfil y contraseña) son los que realmente corresponden, no mostrará ningún mensaje solo aparecerá añadir, de lo contrario mostrará el botón añadir de todos modos debajo de donde colocó la contraseña.



En caso de aparecer este error es mejor crear nuevamente la conexión con los datos que corresponden, estos deben verificarse en el momento de crear la cuenta en el equipo destino.


5º Una vez que se agregó correctamente la conexión aparecerá en la pantalla principal del software Remote Desktop y el estado será Disponible.



6º Como último paso para conectarse al equipo basta con seleccionar el equipo al que queremos conectarnos y presionar el botón Controlar, también puede ser Cortina. La diferencia entre estos 2 es que al presionar Cortina en el equipo destino no mostrará lo que está controlando el equipo origen.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cómo puedo saber si el correo que envié se mandó efectivamente?


¿Te ha pasado alguna vez que envías un correo y la persona a la que escribiste nunca lo recibe?, o por el contrario, ¿te ha pasado que alguien te haga mención a un correo que en realidad nunca has recibido?

Bueno, aunque parezca extraño, esta es una situación más habitual de lo que quisiéramos, pero existe para los usuarios de correo electrónico exchange UC, una forma muy simple de ver que fué lo que pasó con el correo misterioso que nunca recibí o que nunca envié.

La opción se llama "Informes de entrega". Para llegar a esta opción debemos abrir nuestro correo por Web, (OWA, Outlook Web Application) es decir, ingresamos a la página de la UC (www.uc.cl) y seleccionamos Correo UC. Una vez ahí hacemos click en Opciones (ubicado al lado superior derecho de OWA).

Una vez ahí seleccionamos Organizar correo electrónico y luego en la tercera lengüeta Informes de entrega.



Como muestra la imagen, acá tenemos dos opciones:

- Buscar los mensajes que he enviado a:
Esta opción nos permite buscar mensajes que hemos enviado a alguien en particular, para esto buscaremos al destinatario en la lista global de direcciones y hacemos click en Buscar.
Para buscar mensajes enviados a cualquier persona, sólo debemos dejar este cuadro en blanco y hacer click en Buscar.

- Buscar los mensajes que he recibido de:
Esta opción nos permite buscar mensajes que nos han enviado.
Acá también debemos buscar la dirección de quien nos escribió en la lista global de direcciones y hacer click en Buscar. En este caso, si el casillero está vacío no se efectuará ninguna búsqueda.

Una vez realizada la búsqueda que necesitamos se desplegarán en el recuadro inferior todos los correos encontrados bajo el criterio seleccionado.
Al seleccionar cualquier correo y hacer click en Detalles se nos mostrará el curso que tuvo la entrega o la recepción del mail.



En este caso el envío y la recepción del mail fueron exitosos, pero de no ser así aparecerá en color rojo la razón por la que no fue enviado o recibido el correo seleccionado.

Teniendo esta información podemos justificar o encontrar la explicación del porqué no se efectuó la recepción o el envío deseado y además podremos enviar dicha información por correo haciendo click en la opción que aparece dentro del mismo informe.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dirección MAC en tarjetas inalámbricas de Linux

Cada uno de los equipos portátiles tienen dentro de sus componentes físicos, tarjetas de red. Una de estas tarjetas es la que nos permite la conexión inalámbrica con redes del mismo tipo, la cual se denomina "tarjeta inalámbrica".

Existen redes en las que sus administradores deciden aplicar métodos de seguridad para la conexión de dispositivos, para esto, se puede implementar la habilitación por tarjeta de red y así autorizar a equipos puntuales para dicha conexión.

Para esto, es necesario obtener un parámetro hexadecimal único de 12 caractéres, el cual permite diferenciar unas tarjetas de otras, denominada "Dirección física" o "Dirección MAC".

En un post anterior, especificamos el procedimiento a seguir respecto a su obtención en equipos del tipo Windows y MAC (ver información aquí), pero ¿cómo obtenemos este dato en equipos con sistema operativo Linux?.

1. Accede al menú "Aplicaciones", selecciona "accesorios" y luego "terminal"


2. A continuación, se abrirá la ventana de línea de comandos del sistema, sobre la cual se debe ejecutar el comando "ifconfig". Al presionar "enter", el sistema listará varios parámetros:

- En el lado izquierdo figurarán las tarjetas de red y hacia el lado derecho la descripción y características de cada una.


La tarjeta inalámbrica puede figurar con el nombre de "ath0" o "wlan0", y la dirección física de ésta se sitúa en la descripción "Hardware adresse", "HWaddr" o "direcciónHW", esto según las características del sistema operativo.



Área Soporte.


jueves, 22 de septiembre de 2011

¿Cómo recuperar o quitar clave en un Mac?


Lo primero que necesitas identificar en el teclado, la tecla manzanita "cmd". Luego de esto apaga tu computador. Antes de volver a encenderlo, presiona las teclas cmd + s "al mismo tiempo", luego enciende el computador y espera hasta que veas una pantalla negra con letras blancas como muestra la imagen.

Luego suelta las teclas, ahora escribe el comando mount -uw / "significa que estas montando el disco para poder leer y escribir en él", si no puede escribir presiona "control + c"

Luego sigue los pasos a continuación:

1.- Para cambiar la clave de administrador o de root en mac, digita el siguiente comando: rm /var/db/.AppleSetupDone luego enter " hay que digitar respetando mayúsculas y minúsculas"

Listo, ahora en la siguiente línea shutdown -h now seguido de enter.

Tu computador se apagara, en el próximo reinicio veras el asistente de bienvenida, NO te asustes crea una cuenta con otro nombre recuerda la clave. (No se pierden archivos de la cuenta)

Con el usuario nuevo, puedes ir a preferencias del sistema y en la opción usuario, podrás cambiar la clave al usuario que necesitabas.


2.- Para cambiar clave a un Usuario existente:

Después de montado el disco escribe el comando cd users y luego oprime enter

Ahora digita el comando ls y oprime enter aquí ves todos los nombres de usuarios.

Listo, ahora escribe passwd opensysblog "nombre de usuario" y oprime enter.

Te pedirá la nueva clave escríbela, confírmala y termina presionando la tecla enter.

Por último, escribe reboot para que se reinicie el equipo y listo.

Espero que esto les sea de ayuda.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

INTERNET, ¿AMIGO O ENEMIGO DE LA VERDAD?

Es importante que tengamos un pensamiento crítico, analítico cuando buscamos

información.

Internet tiene mucha información pero gran parte de ella está manipulada o reñida con la verdad.

Tenemos que pensar si la información es realmente verídica, que porcentaje de la información está manipulada o está falta de verdad. Tener una visión crítica analítica nos permite darle una segunda pasada a las cosas que leemos y vemos.

No es malo preguntarnos… ¿De dónde viene la información que leo?, ¿quién es el autor de este párrafo?, ¿esa imagen quien la subió? ¿Yo siempre digo toda la verdad?, ¿en ocasiones omito información o la adorno según el interlocutor?

Luego de responderme internamente, puedo sacar conclusiones de lo que leo y veo en la red.

Leer o ver una noticia no necesariamente quiere decir que estoy bien informado, es importante diversificar las fuentes que nos nutren de conocimiento.

Para comprobar esto, podemos hacer un sencillo ejercicio, veamos una noticia del día en unos 6 medios de comunicación y nos sorprenderemos con la variedad de matices que encontraremos, entonces ¿quién dice la verdad?

La respuesta a esta última pregunta es bueno que la encuentres tú mismo.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Windows 8 - Amigable pantalla azul




Una de las características que no abandona al sistema operativo de Bill Gates es la pantalla azul de la muerte, con la diferencia que ahora incluye una carita feliz y se olvida de mostrarnos códigos de error incomprensibles.


La idea es hacer la interacción con el usuario mucho más agradable y con un simple mensaje puedas entenderlo - "Tu PC se encontró con un problema que no pude resolver, y ahora tiene que reiniciarse"- para saber que le ha sucedido anotas el nombre del problema y lo buscas.

La tendencia de los de Redmond es estar más amigable y cercano al usuario final.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Geolocalización está de moda

Partiremos por mencionar una definición simple del concepto geolocalización y entonces diremos que se trata de la "Localización de un objeto o persona mediante algún sistema de coordenadas geográficas y algún dispositivo como p.ej. los GPS" aunque también podemos definirla como "La práctica de asociar un recurso digital  con una locación física. Los recursos digitales pueden ser fotografías, vídeo, textos y/o metadatos.  La información del lugar se calcula con base a coordenadas de altitud y longitud para  marcar un lugar específico en cualquier parte del mundo". 

Ahora que ya tenemos claro de qué se trata la geolocalización o localización geográfica, podemos entender la importancia que ha adquirido en el último tiempo, tanto en los servicios online, dispositivos y aplicaciones móviles, como también en herramientas más especializadas. Si nos ponemos a pensar en cuántas veces hemos utilizado alguna de las formas para geolocalizarnos, posiblemente será más fácil dimensionar el éxito de esta tecnología y si sumamos a eso, lo ocurrido producto de los acontecimientos recientes, en donde pretendían utilizar el GPS de un iPhone para encontrar un avión siniestrado, más aún.

Hace unas semanas se hablaba también de "arte con geolocalización", cuando un admirador de Steve Jobs le rindió homenaje corriendo más de 20 kilómetros y dibujando una gran manzana con su recorrido.
 

Así podemos seguir mencionando acontecimientos e iniciativas que involucran de alguna forma la localización geográfica y la van empujando aceleradamente hacia múltiples usos y haciendo necesaria su incorporación a variadas herramientas y dispositivos de última generación.

Por último, nos queremos detener en Foursquare, un servicio de geolocalización mediante "check-ins", altamente utilizado en nuestro país y que seguramente tú ya conoces. Pero lo que te queremos presentar es algo un poco más novedoso en relación a esta red social, se trata de Foursquareopoly, el Monopoly de Foursquare; este es un juego pensado para iPhone que actualmente se encuentra en desarrollo y que según los entendidos, promete gran éxito a nivel mundial... quieres conocer más?

video

Esperamos que hayas disfrutado de esta publicación!


Área de Soporte UC

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martes, 13 de septiembre de 2011

Convierte tus archivos PDF en revistas virtuales!


Cuántas veces has visto revistas virtuales de cualquier tema o tipo y has pensado en lo mucho que te gustaría poder diseñar algo como eso para agregarlo a tu sitio web o para presentar de una forma distinta un encargo de la universidad? Posiblemente en esa ocasión también pensaste en lo engorroso que debe resultar crear una revista virtual o que necesariamente implicaría contar con una herramienta pagada, sin embargo, en esta oportunidad queremos contarte respecto a un servicio web llamado Issuu, esta herramienta es una especie de librería online comunitaria donde cualquier usuario que se registre podrá transformar un archivo PDF en una revista virtual (formato flash), permitiendo la navegación por cada página como si fuera una revista del mundo material, brindando opción de zoom y además visualización a pantalla completa; todo esto de una forma muy simple y gratis!

Es importante mencionar que existe una limitante para el archivo PDF que desees convertir en revista virtual, esta limitación dice relación a un tamaño máximo de 100 MB/500 páginas como máximo por archivo, lo cual nos parece bastante razonable.

También consideramos necesario que sepas respecto al carácter "social" de Issuu, ya que esta plataforma posibilita crear un perfil de usuario desde el cual puedes compartir tus revistas, hacer o recibir mensajes y comentarios, crear una lista de amigos, etc. todo en torno a esta librería online y los documentos publicados en ella. Junto a estas opciones, existen varias otras que tú puedes conocer y que le dan a Issuu la calificación de "herramienta social".

Si te interesa utilizar este interesante servicio, sólo debes acceder a http://www.issuu.com y crear una cuenta; luego de esto podrás en simples pasos subir y convertir tus archivos PDF en revisas virtuales de lo más pro! Ojo para los emprendedores y escritores aficionados, porque Issuu podría ser una excelente vitrina!

Como siempre, te dejamos la invitación a investigar más respecto a esta librería online y juzgar su grado de utilidad y eficiencia de acuerdo a tus necesidades.

Área de Soporte UC

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jueves, 8 de septiembre de 2011

Como influye la computadora en nuestra vida



Cuando llegan avances tecnológicos a nuestras vidas, tendemos a asustarnos porque tenemos que aprender a usar estas nuevas herramientas y cuando finalmente logramos familiarizarnos con estas, las manejamos con más confianza, le damos diversos usos, en lo personal y en lo laboral, pero en este último punto creo que debemos reflexionar.



Cuando llega el computador a nuestras vidas, de a poco comenzamos a abrirle las puertas de nuestro mundo más íntimo, hasta que llega a lo más profundo de nuestro ser.

Es acaso el computador dueño de mi vida? Nunca les ha pasado que hay personas que en la red tienen un pensamiento, una filosofía y opiniones, pero cuando nos enfrentamos a ellos son totalmente desconocidos para nosotros. He visto personas conectadas las 24 hrs. y no es crítica, es solo curiosidad por saber que tan poderoso puede ser dejarnos influenciar por este aparatito.

Estas herramientas deben servirnos para crecer en conocimientos, crear y hacer bien nuestro trabajo, pero no le permitamos adueñarse de nuestras libertades.

No veamos pasar la vida a través del monitor, no nos volvamos solitarios, recuerden que no hay como una buena conversación.

No nos convirtamos en el pollo feo del gallinero, intensa vida social en la red y cuando nos ven no decimos nada.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cómo crear un nuevo archivo.pst para almacenar mensajes en Outlook 2010



En Microsoft Outlook 2010 podemos almacenar nuestros mensajes en forma local en nuestro equipo, en un archivo llamado Outlook.pst . El cual nos permite, entre otras cosas, para quienes usamos Microsoft Exchange, liberar espacio de nuestra casilla, moviendo mensajes desde nuestro buzón hacia el sector de “carpetas personales”, el cual corresponde a nuestro archivo local [Outlook.pst].


Pues bien, como el archivo Outlook.pst ( “carpetas personales” ) tiene una capacidad limitada de almacenamiento ( 20 gb ), debemos crear un nuevo archivo.pst para que podamos continuar guardando nuestros mensajes en forma local.



Cómo creamos un nuevo archivo.pst:



1.- Abrimos Outlook 2010, Archivo, Información, click en Configuración de la cuenta.





2.- Creamos nuestro nuevo archivo.pst, clik en Archivos de datos, Agregar.






3.- Colocamos un nombre a nuestro archivo, escogemos dónde guardarlo, click Aceptar.






4.- Aparece nuestro nuevo archivo creado, cerramos esta ventana.


5.- Finalmente, podemos usar el nuevo archivo para guardar localmente los mensajes en Outlook 2010.








Saluda atentamente
Area Soporte
Dirección de Informática

domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Photoshop en línea?

Si, aunque parezca difícil de creer, existe una solución al alcance de la mano para cuando necesitamos editar nuestras imágenes.

Simplemente ingresa a www.photoshop.com y selecciona ON LINE TOOLS. Una vez que te registres y crees tu cuenta de usuario te llegará un mail para verificar tu registro y ya estarás lito para disfrutar de esta maravillosa herramienta.







Tendrás una cuota de 2 GB para poder subir tus proyectos y trabajar tus fotografías. Aquí descubrirás todas las herramientas que tiene la versión licenciada, sólo que en una versión mucho más liviana e incluso más amigable.



Encontrarás funciones básicas, de ajustes y de efectos como cristalizar, pixelar, etc. Todas ellas faciles de aplicar con un clik y simples de deshacer en caso de error.

Así que ya lo sabes, ingresa y disfruta de esta nueva herramienta gratuita, que sabemos te podrá ser de mucha utilidad.