jueves, 28 de febrero de 2013

Memorias SD (Parte 2)

 Memorias SD (Parte 2)
 VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

Cuando compramos una memoria, lo primero que hacemos es fijarnos de que tipo es y cuanta capacidad de almacenamiento tiene (Memorias SD, Parte 1), pero no le damos importancia a la velocidad que esta memoria graba los datos, detalle importante para ahorrarnos problemas en varios casos.

Cuando adquirí una cámara fotográfica con posibilidad de grabar video HD, empecé a tener un inconveniente, solo duraba 4 segundos grabando y la cámara detenía sin aviso la grabación. Creí que la memoria estaba fallando, pero al leer el manual de la cámara se indicaba que la memoria SD debía ser como mínimo de “Clase 10” (término que desconocía hasta ese entonces), la memoria que estaba utilizando era “Clase 4".

Como el video HD transfiere muchos megabytes por segundo de grabación, la transferencia de datos desde la cámara hacia la memoria debía ir muy rápida para no provocar el llenado del búffer, ya que con esto se produce la detención de grabación o en algunos casos seguirá grabando, pero el video final aparecerá con congelamiento de la imagen cada ciertos segundos.
 

Como identificar qué tipo de memoria es y su velocidad.


Para identificar el tipo y velocidad de la memoria debemos ver las figuras impresas sobre la memoria. Encontrarás un número dentro de un círculo o dentro de una especie de "U". A esta identificación se le llama "Clase".

Las clases se separan en dos grupos; Speed Class (identificables con un círculo) y Speed Class UHS (identificables con una U). Como las memorias SD son fabricadas bajo un “estándar” mundial, siempre encontraremos las clases impresas de esta manera:



Dentro del grupo Speed Class encontramos las clases 2, 4 (Normal Speed, hasta 12.5 Mb/s), 6 y 10 (High Speed, hasta 25 Mb/s).

En el grupo Speed Class UHS(Ultra High Speed) encontraremos del tipo I y II, siendo estas últimas la gama de memorias más veloces de este tipo, hoy en día llegan a los 95Mb por segundo y se está trabajando en llegar a los 312Mb/s.



OTROS USOS:

En la actualidad ya existen memorias SD que traen incorporadas un chip Wi-Fi en su interior, esto permite transferir las fotos recién tomadas hacía un computador u otros dispositivos sin necesidad de sacar la tarjeta SD de la cámara, permitiendo tenerlas inmediatamente disponibles y de paso vaciar la memoria.



SDIO es la tecnología en desarrollo que permitirá ampliar funciones de los notebooks u otros dispositivos utilizando las ranuras SD como conector. Algunas de las nuevas capacidades incluirán:

- GPS
- Cámara
- Wi-Fi
- Radio FM
- Ethernet
- Lectores de códigos de barras
- Bluetooth


Esperamos que ahora tengas mucho más claros las grandes capacidades que tiene esta pequeña, pero útil memoria, déjanos tus comentarios o consultas.

Fuentes: SD Association, SanDisk.

Marcelo Sanhueza Ovalle
Técnico Soporte Dirección de Informática
Pontificia Universidad Católica de Chile.



sábado, 23 de febrero de 2013

Internet, la nueva forma de comunicarnos


La forma de comuniarnos ha cambiado mucho y me cuesta un poco sumarme a los nuevos tiempos. Era emocionante recibir cartas que venían de lejos, a veces de amigas o pololos, jajaja, y dependiendo de su importancia, me ponía ansiosa la espera que a veces era muy larga.


Pero hoy es diferente, tenemos correo electrónico, lo que nos alejó del cartero, pero nos permite comunicarnos con más rapidez y en solo minutos. También tenemos facebook, donde nos ponemos al día viendo la vida de nuestros amigos y familiares.
Y asi podemos seguir enmerando, foros en los que podemos participr y discutir, Blogs o Skype!!! Millones de personas lo usan para hacer llamadas, que lo hace rápido y eficiente.





A lo anterior podemos sumar la Videoconferencia, que acerca a muchos alumnos a clases en lugares lejanos a su ciudad de origen, entrevistas de trabajo, saludos o para lo que necesita. Y como olvidar Linkedim, que nos permite tener contactos relacionados con nuestro trabajo o intereses.
Pero lejos lo mas usado, creo yo, es el chat. En cualquiera de sus formas, es rápido, cercano y fácil de acceder a él.

Estas nuevas formas de comunicarnos nos permite usar simultaneamente Chat, correo, Twitter, en fin....Internet no es un medio de comunicación, sino muchos medios, una red que comprende distintos tipos y sistemas de comunicación.

Creo que definitivamente me sumaré a las nuevas tecnologías, aunque sigo extrañando el llamado: Carta!


Pamela Salamanca M.
Área de Soporte DI

lunes, 18 de febrero de 2013

Memorias SD (Parte 1)


 Memorias SD (Parte 1)

Su invención y fabricación fue realizada por tres grandes compañías; Panasonic, SanDisk y Toshiba, quienes formaron parte de una asociación llamada "SD Association" que buscaba realizar un estándar en memorias. Hoy reúne a más de 1000 miembros fabricantes, quienes día a día investigan como mejorar sus funciones, velocidad de transferencia y capacidad de almacenamiento.

Al comienzo fueron creadas para destronar a la Memory Stick (Sony) del mercado, generar un estándar y de paso actualizar la antigua memoria MMC  que ofrecía bajas capacidades de almacenamiento. Este medio es actualmente el más utilizado y se encuentra disponible para diversos dispositivos, desde cámaras fotográficas, grabadoras de video y hasta teléfonos celulares.

TAMAÑO:
Si bien su tamaño normal es de 3cm de alto, existen 3 tipos de medidas distintas: SD (3cm), Mini SD (2cm) y Micro SD(1cm).  El uso dependerá del dispositivo en el que será insertada.  


CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:
En el comienzo las memorias partían con capacidades de 16 Megabytes y hoy superan los 128GB, esto es 8192 veces más capacidad que la primera creada. Toshiba informó que alcanzarán los 2 terabytes y 300 Mbps de transferencia, pero no se determinan fecha concreta. 
 Para diferenciar las capacidades de almacenamiento existen tres siglas que nos ayudarán a identificarlas:

  • SD(SD Standard)
  • SDHC(High Capacity) 
  • SDXC(Xtreme Capacity)
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de otros usos de la memoria SD, no tan solo para almacenar datos, información que veremos en la 2da parte de este artículo, así como los distintos tipos de velocidades.


Fuentes: SD Association, SanDisk.


Marcelo Sanhueza Ovalle
Técnico Soporte D.I.
Pontificia Universidad Católica de Chile.




miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Cómo montar recurso de red en Macintosh?

Al tener la necesidad de trabajar con unidades de red nos resulta tedioso estar cada vez  montando una o varios recursos pudiendo automatizar la operación de un modo muy sencillo utilizando “Automator”, el cual es un gran editor de scripts y se encuentra disponible a partir desde el sistema operativo 10.4 – Tiger


“Automator “se encuentra en la carpeta Aplicaciones y al iniciarlo debemos crear una secuencia la cual paso a explicar a continuación:


1.- Desde el “Finder” ir al menú “Ir” y luego seleccionar el menú “Aplicaciones”.
2.- Encuentra “Automator” y luego lo ejecutas.
3.- En “Seleccione un tipo para el documento” debes seleccionar “Flujo de trabajo” y luego clic en el botón “Seleccionar”.

4.- En el panel izquierdo donde se encuentran las acciones del Finder debes agregar al flujo de acciones: “Obtener los servidores específicos” (Get specified servers) y “Conectarse a los servidores” (Connect to server) y arrastrarlo a la ventana derecha en donde dice “Arrastre aquí las acciones o los archivos que compondrán su flujo de trabajo”. Te puedes ayudar buscando el flujo de acciones en el buscador que se encuentra al lado de “Variables”.

5.- En el botón Añadir ingresamos los datos de la siguiente manera: smb://usuario:clave@IP_servidor/nombre_de_la_carpeta_compartida.  En “conectarse a los servidores” no se realiza nada ya que este se encarga solamente de conectar las unidades recibidas en la acción anterior.

6.- Luego se guarda el flujo con el nombre que desees pero debes tener cuidado en guardarlo con el “formato del archivo” “Aplicación”, lo puedes guardar en  “Aplicaciones” o en “Documentos”, luego salir de  Automator.

7.- Agregamos al ítem de arranque la secuencia desde “Preferencias del sistema”, “Cuentas”, o “Usuarios y Grupos”, “Arranque” y seleccionamos “+” y buscamos la aplicación que hemos creado y presionamos el botón “Añadir” y luego guardamos todo.


Reiniciamos el equipo y  veremos como el recurso de red es montado en forma automática.

Si necesitas ver tu unidad de red en el escritorio debes ir al “Finder”, “Preferencias” y seleccionar “Servidores conectados”.


Te invito cordialmente a que compartas esta información.



Mauricio Allendes C.

Área de Soporte DI

domingo, 3 de febrero de 2013

¿Cómo configurar un mensaje de vacaciones en Gmail o Gmail UC?

Si estás a pocos días de salir de vacaciones y no deseas revisar tu Gmail/Gmail UC durante ese periodo, una buena alternativa es configurar una respuesta automática que informe a quienes remiten mensajes a tu casilla, que te encuentras felizmente de vacaciones. Para ello, hemos preparado el siguiente instructivo que en pocos y sencillos pasos te permitirá configurar tu mensaje de vacaciones:

1. Accede a tu cuenta de correo y busca en la parte superior derecha de la pantalla, el botón de configuración, luego has clic en la palabra “Configuración”:


2. En la pestaña “General”, dirígete a la sección “Respuesta automática” (casi al final de la página) y marca la opción “Respuesta automática habilitada”. Luego deberás también determinar el período de fechas en el cual deseas que esté activa la configuración de respuesta automática; selecciona la fecha del primer día y del final. Cabe señalar que puedes dejar sin marcar esta última fecha y cuando desees deshabilitar el mensaje de vacaciones, hacerlo manualmente.

Otra cosa importante de mencionar en esta parte de la configuración, es la posibilidad de enviar el mensaje de respuesta automática solamente a tus contactos o a quienes escriban desde cuentas “@uc.cl”. Para ello deberás marcar las casillas bajo el editor de texto (contenido del mensaje). Si deseas que todos quienes escriban a tu correo reciban una respuesta automática, sin distinguir entre quienes son o no sus contactos, ni entre quienes escriben desde correos UC o externos, deja sin marcar estas casillas. 


Escribe el asunto y contenido de su mensaje de respuesta automática:


3. Para guardar las opciones antes configuradas, has clic en “Guardar cambios” (al final de la pantalla). 

4. Regresarás por defecto a la pantalla principal de tu correo Gmail/Gmail UC, y podrás observar un mensaje de alerta en la parte superior de la pantalla (bajo la barra de direcciones), en el cual se notifica que tu mensaje de respuesta automática se encuentra habilitado y es posible desde ese lugar desactivarlo o acceder al detalle de su configuración:


5. ¡Listo! Tu mensaje de respuesta automática ya se encuentra configurado. Recuerda que se enviará una respuesta automática a los mensajes entrantes y si un contacto o remitente, te envía varios mensajes, esta respuesta se enviará una vez cada 4 días como máximo.

Como siempre, si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirla entre tus contactos y amigos.


Área de Soporte

.