viernes, 17 de octubre de 2014

¿El Wi-Fi perjudica la salud?

Si bien es cierto que la tecnología ayuda, no menos cierto es que si no se sabe utilizar y controlar, puede ser dañina.

Sabemos que la tecnología sirve para ayudarnos a “vivir mejor”, y que avanza a pasos gigantes a cada minuto, pero el uso excesivo de ésta puede ser  contraproducente si no sabemos controlarnos nosotros, tenemos que ser capaces de nosotros controlar el uso de la tecnología y no dejar que la tecnología nos controle a nosotros.

En la actualidad vemos que de 9 de cada 10 jóvenes están con la cabeza gacha absortos en sus celulares, ya sea en WhatsApp, Facebook, internet, etc., y el mundo no existe a su alrededor, y que hacemos contra esa actitud de egoísmo, de individualismo, nada.

La preocupación mundial respecto al uso indiscriminado de los dispositivos inalámbricos, han llevado a instituciones internacionales como la Unión Europea (UE), a realizar estudios al respecto, determinando que por ejemplo redes Wi-Fi, son dañinas para la salud  por las radiaciones electromagnéticas que producen los dispositivos inalámbricos en general, y la cantidad de tiempo que permanecen los individuos expuestos a estas radiaciones.

Estos estudios han arrojados increíbles resultados como que con niveles suficientes se pueden calentar los tejidos biológicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página web, expone como principal consecuencia entre el cuerpo humano y la energía radioeléctrica, el calentamiento de tejidos.

Como resultado de estas investigaciones, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y la OMS que también integra esta agencia, han elaborado una recomendación de medidas, como:

- Al hablar, tratar de alejar el teléfono de la cabeza.

- Hablar con manos libres.

- Mandar mensajes de texto.

- Puntos de accesos Wi-Fi, por lo menos a un metro de distancia de donde permanecen las personas.

- Apagar puntos de conexión Wi-Fi cuando no se ocupan, ya que siguen emitiendo señales.

Sergio Albornoz G.
Area Soporte - D. I.