lunes, 9 de enero de 2017

Disco duro lleno, pero no sé de qué.

No es mentira que la primera vez que obtenemos un ordenador nuevo, nos preocupamos del espacio disponible vigilando hasta el peso de las imágenes, pero al cabo de los meses perdemos esa costumbre y si eres parte de los lectores de huesos amarillos, encontrarás que esto es totalmente cierto, me incluyo de hecho; es aquí donde comienzan los problemas, cada vez el computador tiene menos espacio disponible y ni sabemos en qué lo ocupamos, es en esta ocasión, donde se nos presenta esta solución o más bien, este programa.

Un programa portable, gratuito y de un peso de menos de 20 MB cuando se obtiene por primera vez. Xinorbis, tiene la función de escanear áreas del equipo que se le determinen (desde una carpeta pequeña, hasta el disco duro completo), para luego generar un reporte donde muestra el total de archivos escaneados, después, los ordena y categoriza según varios tipos de disposición, estos son: general, según atributos, según tipos, según las carpetas, según magnitud (peso de los archivos), según extensión y según cuentas y usuarios; A nosotros sólo nos interesarán cinco de estos.

La disposición general solo nos muestra el total de archivos escaneados y el peso en conjunto de estos:


La disposición por atributos muestra la cantidad de archivos y peso, según sus propiedades:


La disposición por cuentas y usuarios nos mostrará la cantidad total de archivos y su peso por cada cuenta o usuario del PC.


La disposición según el tipo de archivo, nos mostrará la cantidad de archivos y su peso, acorde a la clase de este, es decir, nos mostrará la cantidad de archivos de vídeo, audio, música, imágenes, programas, sistema, comprimidos, temporales, etc.


Y por último, tenemos la disposición por extensiones, este nos mostrará una versión más avanzada y específica de la clase de archivos que tenemos en nuestra carpeta o disco que analizamos.
(Esta disposición es una de las más largas que obtendremos del reporte)

¿Cómo hago funcionar Xinorbis?

Es bastante fácil de usar, ya que tiene una interfaz muy simple de manejo. Primero, hay que descargar Xinorbis desde aquí.

Al descargarlo y extraerlo, solo hay que abrir el archivo llamado "X5" y nos preguntará en que idioma queremos ejecutarlo (solo dispone de inglés y francés), luego de esto, clicaremos en "Scan a drive folder", después en "Choose" y elegimos la carpeta o el disco entero, y por ultimo apretamos "Scan", comenzará a escanear la carpeta o HDD (puede demorar bastante dependiendo de la cantidad de archivos).



¿Dónde puedo ver el reporte?

Luego de la finalización del scan, clicaremos en la pestaña llamada “Quick reports” (ubicada al lado izquierdo de la interfaz del programa), y elegiremos el tipo de archivo en el que queremos ver nuestro reporte (aconsejo que se vea HTML, TXT, CSV o XML, porque TREE y XINORBIS no he podido probarlos, ya que se congela el programa), solo basta con clicar el tipo y mostrará el reporte según lo que elegimos. 

¿Existe alguna diferencia entre los tipos de reporte?

HTML, TXT, XML presentan la misma información pero correspondiente a su tipo de lenguaje, en cambio, CSV solo presenta la información con categoría de "Según tipos" del área escaneada. 



¿Cómo reviso un reporte anterior sin la necesidad de ejecutar Xinorbis?

Sólo hay que llegar al siguiente directorio:“Xinorbis/system/reports/(nombre del pc)/(reporte según el tipo de archivo)/quick”, aquí se encontrarán los reportes, tienen el nombre del área escaneada seguido de la fecha y la hora. (EJ: C_Programs Files (x86)_20170104_090743).

Quiero escanear un área pero me gustaría excluir unas carpetas, ¿se puede hacer?

Claro que sí, sólo hay que clicar la opción “Exclude” (ubicada al lado derecho de la opción “Choose”), aparecerá una pestaña que tendrá dos tipos de “+” (el primero solo aparece “+”, en el segundo dice “+ Special”), apretamos el primero y luego nos saldrá la misma pestaña para elegir el área de scan, solo se debe buscar las carpetas a excluir y le damos a aceptar y “ok”.

En el caso de querer excluir más carpetas, solo hay que volver a presionar en el primer “+” y repetir los pasos.



Si se quiere quitar una carpeta excluida, solo la clicamos y apretamos el menos que aparece en gris. Por ejemplo, si queremos quitar la carpeta “AFK”, clicamos donde dice “C\: User/Alumno/Desktop/ AFK” y apretamos el “-“que estará de color rojo.

Quiero escanear el disco completo, pero me gustaría excluir los archivos de música, ¿Puedo hacerlo?

Por supuesto, le damos click a la otra opción de “Exclude” que estará al lado derecho de la opción con la que excluimos la carpeta. Nos saldrá una ventana parecida a la del anterior “Exclude”, con la diferencia que esta nos preguntará que tipo de archivos queremos excluir, sólo hay que escribir (en el caso de excluir música en mp3) “.mp3” y apretar en el “+” y luego “ok”, al igual que el anterior, si queremos excluir otros archivos, solo tendremos que escribir la extensión y apretar en el “+”.



Conclusión.

Xinorbis es un gran programa para analizar el HDD para ver con qué tipo de materiales estamos llenando nuestro disco duro, además posee una interfaz bastante fácil, es portable, su peso al descargarlo por primera vez, no supera los 20MB, tiene una variedad de 4 tipos de visualización de reportes, cada una escrita en su propio “lenguaje”, y estos son muy específicos, llegando a mostrar hasta el número de archivos por extensión. Para poner la cereza sobre el pastel, en cada reporte, al final, hay dos “top 101” en los cuales ordena de mayor a menor peso y viceversa.



Cristóbal Orellana 
Alumno en Práctica
Área de Soporte Técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario