domingo, 11 de diciembre de 2011

Las redes sociales y nuestra imagen


En la actualidad, con el uso de las redes sociales, los conceptos de realidad y virtualidad se mezclan y mimetizan permanentemente. Por tanto, para sobrevivir en esta nueva sociedad de tecnología veloz y de competencia, nuestra imagen virtual y real deben ser concordantes. Hoy debemos preocuparnos de la huella social que construimos y la imagen que estamos proyectando, es decir, preguntarnos … ¿ cómo nos están viendo en la red ?... ¿ Qué aportamos ?.

El concepto de huella social se refiere a los contactos personales y virtuales que vamos acumulando en el tiempo, sobretodo, en las redes sociales virtuales cuya cantidad de contactos va creciendo de manera exponencial. Entonces, debemos tener en cuenta que nuestra exposición es incremental.

La imagen que vamos construyendo en las redes sociales virtuales va quedando registrada … y … para quedarse. El “juego” de las redes sociales ya dejó de serlo, por tanto, debemos preocuparnos de nuestra presencia en la red y cuidarla evitando situaciones como: la típica foto inapropiada, el video “privado”, el comentario desubicado, las “agresiones virtuales”, etc. Por estas conductas, muchas personas pierden oportunidades de empleo, son despedidas de sus trabajos, expulsadas de instituciones de educación, desvinculadas de grupos sociales, etc. Por el contrario, debemos posicionar nuestra imagen dándole un valor agregado, a través de nuestros comentarios, creación de contenidos y comportamiento virtual.

Tampoco es necesario que transformemos nuestra presencia en la red en una forma rígida, monotemática y extremadamente normada, sino más bien, replicar nuestro comportamiento de la vida real en esta sociedad digital. De tal manera que podamos ser, no solamente un sujeto de consumo, sino también parte creadora de este mundo virtual, ser un sujeto de socialización y un agente de cultura y visión social.

Actualmente, estos dos conceptos, la huella social y la imagen, están siendo fuertemente desarrolladas en el mundo de la competencia empresarial, donde están cada vez más presentes, valorados y finalmente, escrutados por los propios usuarios y clientes.

Si te interesa saber algo más de este tema, pincha aquí

Area Soporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario