sábado, 18 de enero de 2014

¿Cómo usar un disco externo en Mac y Windows?

Hoy en día con los Iphone’s y Ipads el sistema IOS se ha masificado,…y muchos están optando también por el sistema OSX de Mac para sus equipos personales inclinándose por ibooks en vez de notebooks. En este artículo te indicamos como hacer un disco externo o memoria USB compatible con OSX de Mac y Windows para que puedas convivir con ambos sistemas en caso de ser necesario.




Antiguamente la alternativa para hacer un disco externo compatible con MAC y PC era usar FAT o FAT32 sin embargo esto tenia limitantes en cuanto a los tamaños de los archivos que se podían manejar,  2 y 4 gigas respectivamente, después apareció el soporte para NTFS que hoy en día es el sistema de archivos nativo de Windows, este soporte nunca se concretó 100% en el lado Mac por lo cual hoy en día es solo parcial,… solo puedes leer un disco con NTFS conectado a un Mac,.. no puedes modificar su contenido.


Para resolver este inconveniente de potabilidad existe hoy el sistema de archivos exFat. ExtFat viene de manera nativa a partir de OSX 10.7 (Lion), aunque ya desde la versión 10.6.4 se podían leer dispositivos con exFat y desde la 10.6.8 se podía dar formato a unidades, por su parte en el lado Microsoft, viene incluido de manera nativa en Windows desde Windows 7, aunque es posible darte soporte a versiones anteriores instalando algunos parches específicos, para Windows XP debes tener instalado el SP2, puedes encontrar mas información y descargas relacionadas en el siguiente artículo de Microsoft  KB955704, en Windows Vista basta con instalar el SP1.


Para dar formato exFat a una unidad  el proceso es simple, en Windows conectas tu disco o memoria USB, una vez que Windows la reconozca (le asigna una letra de unidad) vas a "Equipo" o "Mi PC", seleccionas la unidad, haces clic sobre ella con el botón contrario (usualmente el derecho), en el menú seleccionas “Formatear…”, luego en “Sistema de Archivos” debes seleccionar “exFat” seguido de ello, haces clic en el botón “Iniciar”




En OSX de igual manera debes conectar tu unidad USB al equipo, cuando este la detecte vas a “Utilidades” luego abres “Utilidad de Discos”, seleccionas tu unidad de disco o pendrive y luego haces clic en “Borrar”, luego en “Formato” seleccionas  “ExFAT” y luego haces clic en “Borrar”




No es tan difícil si sigues estos pasos, es importante que recuerdes que no todos los sistemas incorporan exFat, considerando ello podrás usar tu disco o memoria externa sin problemas en cualquiera de los dos sistemas.




Mauricio Novoa
Área Soporte - DI


5 comentarios:

  1. hola, tengo una memoria externa que he usado con PC, y ahora quiero usarla en Mac, he realizado los pasos que dices en mi Mac pero HAN DESAPARECIDO todos los documentos que tenía guardados :( ¿Hay alguna forma de recuperarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya encontraste solución?? me paso lo mismo! me ayudas?

      Eliminar
  2. hahahahah me ha pasado lo mismo que voz Ester, he hecho el mismo procedimiento y he perdido todos los archivos. Estos se pueden recuperar?

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que no van a estar los archivos o documentos, ya que el procedimiento da un nuevo formato al dispositivo de almacenamiento. Debieron haber respaldado los datos, para luego realizar las acciones. Ahora para recuperar los datos deberán ocupar un software de recuperación de archivos como Recovery My Files y no es 100% seguro que recuperen todo.

    ResponderEliminar
  4. Mauricio eso quiere decir que si desde que lo formateo por primera vez usando ExFat, pudo abriri los archivos tanto en PC como en MAC?

    ResponderEliminar