miércoles, 8 de enero de 2014

Navegación Segura

Si eres un usuario preocupado por la seguridad al Navegar, este artículo es para ti.

Si quieres evitar ser víctima de Virus, Fraudes, Hackers, Malwares y otras amenazas de la red, sigue estos consejos y te ahorraras mas que un mal rato.
  1. Evita entrar a enlaces sospechosos.
  2. No ingreses a sitios web dudosos.
  3. Actualiza el sistema operativo y aplicaciones de tu equipo.
  4. Descarga aplicaciones y programas desde sitios seguros.
  5. Utiliza y actualiza los programas de seguridad, tales como antivirus, firewall,antispam con frecuencia.
  6. No ingreses datos e información personal en formularios sospechosos.
  7. Cuando utilices algún motor de búsqueda evita los resultados maliciosos.
  8. Acepta contactos que realmente conozcas.
  9. Si realizas operaciones de banca online revisa que sea el sitio oficial de la institución bancaria o crediticia.
  10. Utiliza contraseñas fuertes y cámbialas frecuentemente.

Si bien es cierto que nadie te puede asegurar en un 100%  que navegar por Internet sea seguro, tampoco significa que no hay que navegar, solo hay que tener en cuenta ciertas normas de seguridad, que cada uno puede aplicar, sin ser un experto en informática.

Internet, contiene millones de sitios y páginas que puedes y deberías visitar. Como una biblioteca infinita, la red puede transportarte a los confines de la tierra con toda la información que contiene.
Prácticamente cualquier cosa en que puedas pensar tendrá una página de Internet (o miles) que hablarán sobre ella. En Internet no solo contiene sitios o páginas que visitar, sino también blogs, vídeos y juegos que se pueden descargar para que te puedas conectar con otros jugadores.
La clave de una navegación segura, está en protegerte cuando estés conectado.

¿Cuál es la primera regla de la navegación inteligente?

Mantén al máximo el anonimato.
Jamás des a nadie tu clave o contraseña, y si lo haces, cámbiala lo antes posible.
Nunca debes facilitar tu nombre completo
No des ni pongas tu dirección si no es en una página oficial sabes con quién hablas.
No des información adicional, nombre de familiares.
Si recibes mensajes de alguien que no conoces, no los contestes, elimínalo.
Si no conoces al remitente de un documento o archivo que se tiene que descargar, bórralo sin abrirlo para evitar que te entre un virus en el ordenador.
Nadie, ni ninguna entidad de confianza o conocida, te pedirán información.
Esto significa mantener la privacidad de toda la información personal.

Si bien es cierto que en general, la navegación por Internet, de particulares, no presenta mayores problemas, no menor es tener presente el no entregar información sin hacer un filtro de quién te la pida.

Todo equipo debe contar con un Antivirus. También existen otros programas de seguridad para quitar algunos programas llamados espías, que informan sobre los que está haciendo el ordenador, que se instalan si que usted sepa mientras navega.

Esperamos que esta información te sea de gran ayuda, te invitamos a compartirla con tus amigos.
David Gallardo M.
Área Soporte DI