miércoles, 20 de agosto de 2014

Cómo crear una imagen de clonación en Windows 7 y Windows 8?

Muchas veces tenemos la necesidad de realizar una instalación de Windows en varios equipos de iguales o similares características, para eso se utiliza la herramienta de Windows llamada "sysprep" (preparación de sistema).

Sysprep elimina la información específica de una instalación de Windows, creando una imagen genérica para que sea instalada en otros equipos.

Una vez terminada la creación de la imagen de Windows se procede a almacenarla en algún medio externo,  para comenzar con la clonación de disco a disco o bien si tenemos implementado el servicio "WDS" (Servicio implementación de Windows) en nuestro lugar de trabajo, esto nos facilitará la distribución de imágenes.

Características

  • Elimina todos los identificadores de la instalación  incluido el "SID" del equipo, el cuál es un identificador de seguridad.  
  • Desinstala controladores específicos instalados en la preparación de la imagen de Windows.
  • Quita los parámetros de red.

Indicaciones de uso

  1. Preparar un equipo con Windows 7, 8 u 8.1  e instalar todos los programas que necesitemos incluyendo Office, antivirus, actualizaciones  y utilitarios varios. 
  2. Luego nos dirigimos a "Inicio" y en buscar colocamos "cmd" una vez que lo encuentra  hacemos botón derecho y ejecutar como administrador.
  3. Abrimos la carpeta "sysprep" y ejecutamos el comando con los parámetros /generalize /oobe /shutdown.

También lo podemos ejecutar de manera gráfica,  utilizando solo el comando "sysprep" indicando las opciones del ejemplo anterior .




Una vez ejecutado  el "sysprep" comenzará el proceso de limpieza, quitando todos los identificadores únicos de la instalación.


    Una vez finalizado este  proceso guardamos la imagen en un disco externo, desde este momento podemos comenzar con la clonación de nuestros equipos, cada equipo clonado una vez que inicia Windows lo hace en modo bienvenida preguntando parámetros básicos como nombre de usuario (el cual no puede ser el mismo que colocamos al momento de crear la imagen).

    Gabriel Leyton
    Área de Soporte DI   

No hay comentarios:

Publicar un comentario