jueves, 28 de agosto de 2014

¿Que son los archivos batch y para que sirven?

No es común pero en ocasiones nos hemos topado con archivos con extensión .bat, y nos preguntamos, ¿qué son?

Aquí dejo una sencilla explicación para entender un poco más sobre estos archivos.

Un fichero batch, es un archivo de procesamiento por lotes, más conocido como "sistema por lotes"(batch processing). Son archivos de texto en el que cada línea está compuesta por comandos que pueden ser interpretados sucesivamente por el DOS. Este archivo puede ser ejecutado desde una sesión DOS o directamente, haciendo doble clic desde Windows.

Es común que se encuentren detrás de otros archivos que los llaman para ejecutar un grupo de acciones que agilizan los procesos. Esta ejecución de programas se realiza sin el control o supervisión directa del usuario.

El DOS viene en Windows, esto permite utilizar las funcionalidades y el encadenamiento de comandos especificados en un script.

El hecho de que funcione sólo para MS-DOS lo hace muy limitado y además pocas personas se atreven ahondar más en estos temas, generalmente son usuarios avanzados.

Si necesitamos ver el contenido lo hacemos desde el bloc de notas y desde ahí también lo podemos modificar.

Para crear un .bat nos dirigimos al bloc de notas y escribimos la secuencia de comando que nos interesa que se ejecuten en forma secuencial, luego lo guardamos con extensión .bat. Estos archivos siempre están ocultos a no ser que nosotros los creemos para que hagan una determinada función o conjunto de ellas.

Para ejecutar uno de estos, solo hacemos doble clip sobre él, es necesario agregar que hay ficheros con esta extensión que son maliciosos y fueron creados solo con el objetivo de dañar nuestro computador.

Actulmente, muchas de estas tareas son más fáciles de realizar desde Windows.

Este blog no tiene como objetivo enseñar comandos y secuencias para realizar determinadas tareas en forma automática.

Espero sea de utilidad para ustedes y puedan compartir esta publicación.
Además quedan invitados a seguir visitando este blog

Alejandro Rivas Arqueros
Área de soporte DI.