domingo, 16 de noviembre de 2014

Crear un pendrive booteable con un instalador de Windows.


La instalación de un sistema operativo implica copiar grandes cantidades de datos aplicaciones y componentes propios de un sistema, en la mayoría de los casos esto se realiza con un medio de instalación que suele ser un CD o DVD con la capacidad suficiente para almacenar dichos componentes.

Hoy en día con la tendencia a la portabilidad de los equipos, muchos fabricantes están sacando modelos de equipos al mercado que prescinden de lector de CD/DVD persiguiendo hacer equipos mas compactos, ligeros y prácticos, ante lo cual para una eventual instalación de sistema operativo se necesita un lector de DVD externo que se conecta al equipo vía puerto USB presentes hoy prácticamente en todos los computadores portátiles y estacionarios.

En este artículo veremos una practica alternativa, que trata de cómo crear un instalador de Windows en un pendrive o unidad flash que nos facilite instalar el sistema en caso de ser necesario en un equipo que no cuente con lector de DVD's.

Para ello necesitamos, un pendrive de 4 GB en blanco, una imagen ISO de nuestro CD o DVD del sistema operativo y la aplicación Rufus. Rufus en un programa gratuito que permite crear un pendrive booteable con un sistema operativo llamado Freedos (un pariente de linux),sin embargo también nos permite crear un medio flash arrancable con otros sistemas operativos.

Lo primero es arrancar la utilidad Rufus, si la hemos instalado en la forma correcta, en el escritorio de nuestro equipo debiésemos tener su icono, en el que debemos hacer doble clic.



Luego de iniciar la aplicación debemos indicar en qué unidad está nuestro pendrive y donde tenemos nuestro archivo ISO con la imagen del DVD o CD de nuestro Windows.



Debemos recordar que la memoria debe estar en blanco dado que el procedimiento hace un formateo de la unidad como parte del copiado.



El procedimiento de copiado y preparación del pendrive booteable tarda algunos minutos.



Una vez que el proceso termine, ya tenemos nuestro pendrive arrancable, debes recordar que para arrancar desde dispositivos USB debes seleccionar la opción adecuada desde la gestión del arranque del equipo, para lo cual cada fabricante tiene asignada una determinada tecla de función.

Es importante mencionar que rufus no provee Windows ante lo cual debes tener la imagen del DVD de tu sistema en un archivo ISO.

Es de esperar que este artículo les sea de utilidad, si tienen alguna duda sobre este, puedes hacer la consulta en área de comentarios.

Mauricio Novoa.
Área soporte DI

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada