jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Necesito que por favor me respalde TODO!

¿Qué respaldar?

Siempre queremos respaldar todo, desde archivos que utilizamos a diario (documentos de texto, fotos, imágenes, correos electrónicos, conversaciones de chat) hasta antiguos archivos de trabajo (páginas webs, Pdf, archivos de video y música). Para esto siempre estamos creando carpetas y muchas veces no sabemos que hay dentro de ellas, así como tampoco donde puedo encontrarlas.

No es necesario el respaldo de la carpeta Windows, tampoco la de Archivos de Programa (program Files, según idioma de nuestro Sistema Operativo), ya que al instalar nuevamente nuestro sistema operativo (en este caso Windows) estas carpetas son creadas automáticamente por el sistema.

¿Qué no debemos olvidar respaldar?
  • Correo: si utilizamos un cliente de correo electrónico (Microsoft Outlook, Eudora, Mozilla Thunderbird, etc.), debe ser el primero en nuestra lista.
  • Todos los documentos de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), archivos PDFs, presentaciones (ppt) y cualquier otro tipo de archivo (.vsd, .mpp, etc).
  • Los favoritos (si utilizamos Internet Explorer como navegador) o bien los bookmarks (en el caso de Firefox).
  • Recursos, libros y tutoriales que tengamos guardados en nuestro equipo.
  • Nuestras fotografías.
Opcionalmente
  • Conversaciones de chat, videos, música, películas, etc.
  • Los tipos de letras utilizados a diario (en Windows generalmente se encuentran en C:\Windows\Fonts).
  • Los Drivers (archivos controladores de nuestro equipo). Regularmente estos vienen en los discos al momento de comprar nuestro equipo.
En el caso de los opcionales recomendamos respaldarlos aparte, ya que en el caso de los archivos de música y video, por ejemplo generalmente son muy grandes o pesados, por lo que requieren de un gran espacio de almacenamiento..

¿Cómo respaldar?

En primer lugar debemos definir el medio de respaldo, las opciones son variadas; podemos realizar respaldos en CDs, DVDs, Unidades USB, Discos Duros Externos y hasta en servidores web.
En general, es buena idea guardar los respaldos físicos (disco externo, CDs o DVDs) en otro sitio distinto de dónde tenemos nuestro computador, para estar cubiertos en caso de cualquier tipo de siniestro (incendio, hurto o similar).

¿Cuándo respaldar?

Es importante tomar conciencia de realizar nuestros respaldos periódicamente. ¿Cada cuánto tiempo?, dependerá de cómo nuestra cantidad de datos vaya aumentando o se vaya modificando.
Lo importante es que tengas tu información segura y que esos datos sean relativamente actuales, de poco sirve un respaldo completo pero de hace dos años.
.
Área de Soporte-DI