miércoles, 18 de enero de 2012

Ley SOPA

Stop Online Piracy Act, en su sigla en inglés, que en español se traduce como el Decreto para Detener la Piratería Online.

El 24 de enero es la fecha clave, ese día se vota en el congreso de los Estados Unidos para aprobar esta acta.

La ley SOPA propone dar protección y respaldo a la propiedad intelectual, apoyando el Copyright castigando al quien lo viole. Esta ley autorizaría al Director del Departamento de Justicia de Estados Unidos a producir una orden judicial para investigar quien maneja cualquier sitio de Internet en ese país.

Algunos ejemplos: Facebook y Twitter podrían ser bloqueados sólo por publicar links a otros sitios que no respeten la ley, incluso un comentario de un usuario que contuviera un link prohibido podría ser causal de bloqueo de "todo el sitio".

Una manera de bloquear los sitios que no cumplan con esta ley sería bloqueando los DNS (sistema de Nombres de Dominio), sistema que actualmente ocupa China.

¿Cómo afecta esto en Chile?

El bloqueo de los DNS permite por la vía administrativa la bajada de ciertos contenidos que podrían ser considerados Copyright y que perjudiquen a las empresas involucradas.

¿Qué organizaciones apoyan esta ley?

Asociación de Películas de América, Camara de Comercio de los Estados Unidos, Warner Bros Entertaiment, Nintendo, Disney, Microsoft, entro otros.

¿Qué organizaciones están en contra de esta ley?

Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PalPal, OpenDNS, Reddit, entre otras.

Para que podamos entender mejor, Anonymous ha creado un video explicando que sucedería si se aprueba la ley SOPA. Los invito a que lo puedan ver (video de 7:14).

Gracias por comentar y compartir esta noticia.