domingo, 1 de enero de 2012

Ergonomía en nuestro puesto de trabajo (parte2)

Ya habíamos visto en un artículo anterior (Ergonomía en nuestro puesto de trabajo (parte1)), cuáles eran las dimensionesóptimas de nuestro mobiliario y espacios en nuestro lugar de trabajo parareducir los riegos de lesiones por problemas de adaptabilidad de nuestro cuerpo con el entorno. Pero.. ¿Basta solo con que estas dimensiones se cumplan paraevitar lesiones al largo plazo?, la respuesta es, no.
No basta con quenuestro mobiliario cumpla las normas, también somos nosotros los que debemos adoptarlas posturas correctas en estos.
Veamos lo básico:

Postura en la estación de trabajo:



Cuando estamos en nuestro puesto de trabajo debemos estar correctamente sentados como lo muestra la gráfica, vale decir nuestra silla sobre una superficie nivelada y pareja, nuestra espalda apoyada en el respaldo, nuestras rodillas a 90 o mas grados, nuestros codos a 90 grados semi apegados a nuestro cuerpo preferentemente sobre apoya brazos que deben estar solo un par de centímetros por debajo de la altura de la superficie que soporta nuestro teclado.. ya sea nuestro escritorio o bien una bandeja portateclado, nuestro cuello semi recto, nuestros ojos a una distancia aprox. De 50a 60 cm de nuestra pantalla con un ángulo de visión de aprox. 20 grados

Manipulación del teclado:



La gráfica es bastante clara. Básicamente hayque tratar de evitar los ángulos en muñecas debido a que de esa forma estamoshaciendo trabajar la articulación y los tendones en forma no natural.





Trate en lo posible, si su carga de trabajo se lopermite, tomar pausas en sus labores,recuerde que si a una mala postura le sumamos la repetición,el riesgo a tener problemas o dolencias aumenta considerablemente.

Si este artículo le fue de utilidad compártalo o recomiéndelo en su unidad.

Si desea hacer algún alcance sobre este artículo o sugerir alguno, déjenos un mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario