sábado, 13 de julio de 2013

¿Qué es la Domótica?

Seguramente durante el último tiempo, al menos una vez habrás escuchado sobre la Domótica e incluso tal vez,  sabrás acerca de sus increíbles alcances. Hace algunas semanas supe y me interesé en este conjunto de sistemas aplicados al control y automatización inteligente de las distintas instalaciones o servicios presentes en  viviendas.

A grandes rasgos, la Domótica aporta a la gestión eficiente de una vivienda, en estos aspectos fundamentales:
  • Ahorro energético: en cuanto a iluminación, climatización, agua caliente, riego, electrodomésticos, etc. 
  • Seguridad: controles de intrusión y alarmas técnicas para detección de incendios, fugas de gas o inundaciones, etc. 
  • Bienestar: gestión multimedia y del ocio electrónicos, climatización, ventilación, iluminación natural y artificial, control vía internet, etc. 
  • Comunicación: recepción de avisos de anomalías e información del funcionamiento de equipos e instalaciones, gestión remota del hogar, etc. 
  • Accesibilidad: facilitar el manejo de los elementos del hogar a las personas con discapacidades de la forma que más se ajuste a sus necesidades, además de ofrecer servicios de teleasistencia para aquellos que lo necesiten.

En palabras sencillas, un Sistema Domótico recoge información proveniente de sensores para conocer el estado de ciertos parámetros (la temperatura ambiente, la existencia de un escape de agua, etc.) , la procesa y emite órdenes a unos actuadores que son elementos que utiliza el sistema para modificar el estado de  equipos e instalaciones.. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

Quienes ver cómo funciona una casa equipada con domótica en la práctica?



Imagina poder controlar todos los dispositivos electrónicos y/o eléctricos de tu casa mediante un teléfono celular, tablet o computador... ¿mejoraría tu calidad de vida? Pues este es el principal objetivo de la Domótica, mejorar la calidad de vida de quienes habitan en estas casas "inteligentes", sin embargo, en la actualidad también se valora su aporte ecológico, principalmente por el gran ahorro energético que puede brindar. Algunas fuentes indican que es posible ahorrar hasta un 50% en el consumo eléctrico de un hogar gracias a esta tecnología. Cabe reflexionar entonces si es la Domótica un lujo y un gasto o una real inversión.

En Chile ya existen algunas empresas dedicadas a la Domótica e incluso hoy se pueden encontrar edificios residenciales completa o parcialmente equipados con esta tecnología. Como proyecto destacado se puede mencionar la automatización de las estaciones de las líneas 4 y 4A de Metro de Santiago, aunque en dicho caso estaríamos hablando de Inmótica.

Sin duda la Domótica llegó para quedarse y pronto sabremos más sobre los asombrosos adelantos que traerá consigo... Y tú, estás listo para automatizar tu hogar?


María José Alfaro
Área de Soporte

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario