miércoles, 18 de septiembre de 2013

Redes PLC, redes por el tendido eléctrico.

Si bien es una tecnología que se venía estudiando y probando hace mucho tiempo, comercialmente no había visto la luz, pero hoy, ya la tenemos aquí.

PLC (Power Line Comunications) o redes por el tendido eléctrico, trata básicamente de transmitir datos por medio de los cables eléctricos del tendido doméstico de nuestra casa.

Hace muchos años que esta tecnología se estaba probando con proyectos pilotos, hoy en día por el bajo costo de los hardware’s y el desarrollo tecnológico ya está disponible en el comercio, al menos en Europa y es de esperar que pronto en las vitrinas de Chile.

Es cierto que las redes WIFI nos hacen la vida bastante fácil en nuestras casas, pero cuando tenemos una casa grande, o balcón, o un patio, el tema del alcancé se nos complica.

Es aquí donde las redes PLC nos pueden sacar de apuro. En términos simples, la tecnología PLC nos permite usar el cableado eléctrico de nuestra nuestra red (eléctrica domiciliaria) para prolongar y extender nuestra red de datos por nuestra casa y proveer de internet por ejemplo un lugar de nuestra casa donde no llega la WIFI por un tema de distancias o por la arquitectura de la misma (espesor de muros, lozas de concreto, ventanales)

En la práctica, conectas un adaptador (A) PLC en un enchufe de tu casa, a este adaptador (A) conectas un enlace de red, típicamente un cable que provee red desde tu router y en otro sector de tu casa en otro enchufe conectas un segundo adaptador PLC (B) el cual te proveerá la red que te estará enviando el adaptador (A).

Esta tecnología aún está en desarrollo pero está bastante probada y bien evaluada a nivel doméstico, donde la trasmisión de datos no implica grandes distancias, sin embargo se sigue trabajando para implantarla a nivel macro. Tiene sus pro y contras pero no se puede negar que la idea es buena cuando se trata de montar un red de manera rápida y práctica.

Mauricio Novoa.

Área de Soporte DI

1 comentario:

1. Mauricio, sabes si esta tecnología ya está disponible en Chile?

Saludos.