domingo, 3 de mayo de 2015

¿Cómo usa la gente ciega un computador? (Parte 1)

Más de alguna vez la gente se habrá preguntado ¿cómo las personas ciegas pueden acceder a la tecnología de hoy en día? O incluso, ni si quiera se lo habían cuestionado, pensando que para ellos era totalmente imposible entrar a este mundo sin la ayuda de alguien más.

Para los que han podido ver a una persona ciega de cerca usar un teléfono inteligente, o un computador, se habrán sorprendido al oír como éste, le hablaba a la persona. ¡Sí! ¡Directamente le hablaba!

De seguro pensaron, debe de ser un aparato especial, tuvieron que mandarlo a modificar, o simplemente que grandiosa es la tecnología. La respuesta a esto, estimado lector es no.

El aparato que la persona ciega utiliza, es un computador o teléfono, exactamente igual al que usted tiene en frente en este momento, y está utilizando para leer este blog.
Toda la magia que les permite a los ciegos acceder a este grandioso mundo de la tecnología viene tan sólo de la mano de una pieza de software, la cual usted podría instalar en este preciso momento. Pero ¿de qué tipo de software estamos hablando?

¡Su  computador puede hablar! ¿Qué es eso?

El software que una persona ciega utiliza para poder interactuar con el mundo digital, recibe el nombre de lector de pantalla.

Este lector de pantalla, permite al usuario ciego saber qué es lo que hay en la pantalla gracias a que le describe todo lo que hay en ella en voz alta. Además de que le otorga a la persona toda una gama de mecanismos y facilidades para que pueda interactuar con el computador.

Este tipo de programas le permite a la persona ciega, un uso prácticamente total del computador; Le permite navegar en internet, usar facebook, chatear, descargar archivos, buscar videos, revisar su correo, escribir y leer documentos de texto, presentaciones, hoja de cálculos ¡incluso facilidades para disfrutar algunos juegos!, es decir, permite hacer prácticamente todo lo que usted realiza a diario con su computador.

Esto suena increíble, pero ¡Debe de ser carísimo!

Nada más alejado de la realidad. Si es que buscamos un software de lujo, por su puesto.
Este mundo es extremadamente grande, especialmente el mundo digital. Y una de sus características principales es que si tú encuentras un programa que es capaz de hacer algo, de seguro existe otro que es su directa competencia.

Este caso, no es la excepción. Por lo que si buscamos dentro de la variedad de soluciones de lectores de pantalla que existen a día de hoy, podemos encontrar desde precios exorbitantemente altos hasta otros programas que son absolutamente gratis.
Y de eso precisamente le contaré ahora. Uno de esos programas gratis que puede probar ahora y usted mismo.

Non Visual Desktop Access (NVDA)

NVDA, es un lector de pantalla totalmente gratuito y opensource el cual se puede descargar, e instalar en el PC sin mayores dificultades.

La página para descargarlo es http://www.nvaccess.org/

Simplemente hay que buscar el botón que indica download, para obtener la versión más reciente (2015.1 al día de hoy)

La página está en inglés, y la primera vez que se ejecute el programa también, pero en unos sencillos pasos se puede cambiar su idioma a español.

Si quieres saber como lo puedes descargar y configurar, espera unos días y no te pierdas la 2da parte de este artículo en el que te enseñaremos como hacerlo!

Sebastián Fernández
Área Soporte Técnico