martes, 13 de marzo de 2012

¿Cómo crear carpetas o filtros para mis mensajes en Gmail UC?

Debemos reconocer la relevancia del correo electrónico para nuestra vida cotidiana, especialmente cuando se trata del ámbito laboral o académico, tanto así que se ha transformado en una especie de "ministro de fé", al cual recurrimos toda vez que deseamos respaldar nuestros dichos o información. Es por ello que cobra gran importancia mantener cierto orden de nuestros mensajes para poder acceder rápidamente a estos, en el momento que así lo necesitemos. Entonces, cuando hablamos de orden y organización de nuestro correo, nos referimos casi siempre a la creación de filtros o carpetas que nos permitan mantener una bandeja de entrada más fácil de administrar.

En esta ocasión, hablaremos de la plataforma de correo utilizada por alumnos y exalumnos de nuestra Universidad, es decir, Gmail UC. En Gmail UC, no es posible crear carpetas para organizar el correo, ya que en dicha plataforma, las carpetas son en realidad etiquetas asociadas a filtros y aunque ambos "sistemas" cumplen la misma función (almacenar, agrupar, filtrar, organizar, etc.), se administran de forma diferente.

Para acceder a la edición de dichas etiquetas debe hacer clic en la "tuerca" ubicada en la parte superior derecha de su pantalla (estando dentro del correo) e ingresar a "Configuración del correo":

Luego seleccione la pestaña "etiquetas", como se puede apreciar a continuación:

Posteriormente, en esa ventana podrá crear, editar e incluso eliminar etiquetas de su cuenta de correo.

Por ejemplo, para crear una nueva etiqueta debe ir a "Crear etiqueta nueva" y posteriormente asignar un nombre e indicar si desea anidar la etiqueta en una existente, de esta manera:

A continuación, si desea crear algún filtro para esa carpeta, ubique la pestaña "filtros" y seleccione "crear nuevo filtro":

Elija los criterios que aplicarán en este filtro y haga clic en " Crear un filtro con estos criterios de búsqueda":

Luego seleccione las opciones adicionales a ejecutar en su nuevo filtro y lo más importante, en la opción "Aplicar la etiqueta", elija de la lista aquella etiqueta bajo la cual los mensajes coincidentes con el filtro se agruparán  (similar a lo que ocurre cuando asociamos un filtro a una carpeta, en plataformas de correo no Gmail):

Esperamos que con ayuda de este paso a paso, te animes a organizar tu correo en base a las etiquetas y filtros de Gmail UC. Como siempre, si te pareció útil este post, compártelo con tus amigos ;) y si tienes algo que decir, déjanos tu comentario!

Área de Soporte UC

.