miércoles, 3 de octubre de 2012

Escribir en Internet

Muchos de los que no nacimos con un computador en la mano (como se dice en la actualidad a los niños que desde que nacen tiene acceso a las tecnologías, redes sociales e internet), hemos tenido la entretenida "labor" de irnos adaptando a los cambios que día a día se nos presentan a través de la red, siendo una de las principales, el cómo escribir y darse a entender, por ejemplo, contando con un numero limitado de caracteres, interactuando con gente de todas las edades, etc...
En lo personal, tengo una sobrina de 15 y una hermana de 16, a las que todavía me cuesta un poco descifrar cuando las leo, pero hago el intento, créanme.

Bueno, así como los más "grandecitos" hemos tenido que ir adaptándonos y aprendiendo cada día en forma espontánea y autodidacta, el ámbito formal de las comunicaciones no ha podido quedar atrás, es así como hace algunos días se anunció que la RAE valida Twitter como verbo en castellano y sustantivo con tuitear, tuiteo, tuit y tuitero, lo que será publicado en la versión del 2014. O sea, si la RAE lo dice...

Lo otro importante en el momento de escribir en internet, es darse a entender, para esto hay que tratar de dejar el mínimo de espacio a la interpretación, ya que como se dice que "A habla lo que habla y B escucha lo que escucha", acá tenemos la misma situación y creemos que por escrito debería ser más simple decir lo que realmente se quiere decir, sin correr el riesgo a malas interpretaciones, pero no siempre es así.

Para esto es que utilizamos los famosos emoticones que nos permiten expresar con una "carita" o un dibujo la intencionalidad de lo que escribimos. Otra herramienta que hemos ido utilizando casi sin querer es la risa, por ejemplo, no es lo mismo escribir JA que jajajajaja... Todos sabemos porque, pero si lo analizamos, podríamos decir que JA sería una risa irónica que no es de alegría, jajajaja sería una carcajada muy alegre, jejejeje sería una sonrisa cómplice y jijijiji sería una risa traviesa.
Por otra parte existen también las abreviaciones, que nos permiten sacarle el máximo provecho al límite de caracteres que nos presentan alguna aplicaciones como twitter, o que simplemente nos hacen ganar tiempo para poder escribir más en menos tiempo. Algunas de las más conocidas serían, BKN, para abreviar bakan, termino utilizado por los más jóvenes para decir que algo es muy bueno, YT para referirse a Youtube, FB para Facebook, XFA para pedir algo por favor, y otras que por razones obvias no voy a mencionar jejejejeje...

En este aspecto cabe la reflexión de que la lengua o el lenguaje es una especie en constante evolución. Así como hay palabras que definitivamente ya no usamos y que poco a poco van desapareciendo de nuestro idioma (ej, Paletó, Barlón, Botica, Malón, etc.), hay otras que van naciendo y se incorporan rápidamente, como el ejemplo de Twitter entre otros.
Pero con respecto a la escritura en internet, no se trata de una modificación al lenguaje, sino de la creación de un lenguaje paralelo, que es consensuado entre los participantes o interlocutores del acto de comunicación (emisor (hablante o escritor) y receptor (oyente o lector)). Es algo que no está formalizado, pero que todos hemos acordado y respetamos como una forma válida de comunicación, como los ejemplos que mencioné anteriormente, íconos, abreviaturas, palabras nuevas, etc.
Bueno amigos, les dejo planteado el tema, estoy segura de que día a día irán apareciendo muchas cosas más y que los de mi generación tendremos que seguir adaptándonos con una sonrisa en los labios, siempre con la intención de seguir comunicándonos y hacernos entender de la mejor forma posible.

Luly Sepúlveda P
Área de Soporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario