miércoles, 23 de enero de 2013

La lectura, los libros impresos y digitales

El avance de la tecnología y el mundo digital abarcan cada vez más los ámbitos cotidianos y prácticos de  nuestras vidas. Uno de ellos es el mundo de la lectura y el libro digital, el ebook.

A partir de su aparición, comienza de inmediato la discusión latente al respecto de la preferencia y existencia del libro real versus el libro digital. Se suceden todos los días una infinidad de estudios sociológicos, de educación, de mercadotecnia, etc. con sus correspondientes datos estadísticos en relación a este tema. Como en todo orden de cosas, la tecnología tiene sus aportes y bemoles que debemos asimilar según nuestros criterios de vida, despejando lo beneficioso de lo nocivo.

Hoy el mundo del libro digital se desarrolla a través de la venta de los dispositivos lectores y empresas que distribuyen libros electrónicos a través de internet, como por ejemplo, Kindle y Amazon respectivamente.

Sus ventajas para el mundo lector son variadas: la portabilidad de una gran cantidad de libros en un pequeño y cómodo dispositivo, mejorando la luminosidad para la lectura nocturna, la posibilidad de agregar notas y comentarios del texto en lectura, su sincronización con los computadores tradicionales,etc. En el mundo de la educación escolar, el llamativo libro digital interactivo puede ser una valiosa herramienta para el docente en el aula. 

Ahora bien, mientras la tecnología ebook no alcance los índices de cobertura necesarias para el desarrollo educacional de la población, sobretodo en los países subdesarrollados, esta herramienta seguirá siendo un elemento diferenciador  más que de integración cultural.

El libro impreso sigue teniendo la ventaja de su masividad y cercanía  en el mundo lector, es así como se muestra el eterno imán que produce en las personas el tocar, mirar,  manipular y sentir el libro como un objeto y como una obra. Un ejemplo claro de lo anterior, es el gran éxito de público que tienen las ferias internacionales del libro que se realizan en todo el mundo.

Quizás la mirada debemos colocarla en la complementariedad, en preguntarnos de qué manera el  mundo del libro digital es capaz de ayudar a mejorar los índices de lectura y comprensión lectora en ambos formatos de libro, especialmente de los jóvenes en etapa de formación. 

Finalmente, la idea es poder ampliar la cobertura de esta tecnología y la del libro impreso como herramienta de desarrollo y entendiéndola como una tarea de la sociedad entera.

Te invitamos a conocer la tecnología ebook y a regalar siempre un libro impreso.

Un gran saludo a todos

Freddi Pacheco Llanos
Area de Soporte D.I.


No hay comentarios:

Publicar un comentario