lunes, 13 de mayo de 2013

Crea tus propios juegos gratis y sin necesidad de conocimientos en programación

Si eres fanático de los juegos y deseas pasar al siguiente nivel, te propongo probar creando uno propio en HTML5 con ayuda de una increíble y bastante conocida aplicación: Construct 2.

No te preocupes, para esto no es necesario saber programar ni tener grandes conocimientos de informática, aunque sí necesitarás una considerable cuota de creatividad, te animas?

Antes de entrar en los detalles de como crear tus propios juegos, quisiera contarte algunas cosas importantes sobre Construct 2:
  • Compatible con Windows
  • No es una plataforma web, es un software que se descarga e instala en el PC.
  • Disponible en tres versiones: Free, Personal y Business. Aquí puedes ver la comparación entre las distintas características de sus versiones.
  • Está completamente en inglés.
  • Permite la creación de juegos en 2D y formato HTML5 (sin necesidad de codificación).
  • Es posible exportar el juego creado a múltiples plataformas (dependiendo de la versión) como Chrome Web Store, Facebook, PC de escritorio, Mac y aplicaciones Linux, entre otras.
  • Tiene disponible un completo manual e instructivos varios, los cuales puedes revisar aquí.
De acuerdo, ahora sí podemos comenzar! Te recomiendo que antes de decidir comprar la aplicación, pruebes la versión gratuita de Costruct 2 descargable desde este enlace. Una vez completa la descarga, ejecuta el archivo e instala la aplicación siguiendo las indicaciones del asistente (es muy simple, básicamente "Next", "Next" y "Finalizar"). 

¿Cómo crear un juego?

Revisa el manual y tutoriales que Costruct 2 tiene disponible en su web. Y específicamente mira este video de ejemplo, el cual es bastante aclaratorio:


Algunos tips:
  • Al iniciar un tu proyecto, podrás ver varias alternativas de plantillas y ejemplos para crear el juego y también la posibilidad de crear uno desde cero.
  • Antes de comenzar, piensa en la temática del juego que deseas crear y busca en tu PC o en la web, algunas imágenes para crear el ambiente y personajes (preferentemente en formato .png). 
  • Desde la ubicación de las imágenes y hacia la pestaña "Layout" de Construct 2, toma y arrastra para añadirlas.
  • El tamaño de las imágenes se edita tal como lo harías con cualquier foto inserta en Word (tomando las esquinas y ajustando). 
  • Seleccionando alguno de los objetos o personajes del juego, ubica en el menú a la derecha "behaviors" para determinar su comportamiento.
  • Puedes ir previsualizando tu juego desde el menú "Home", opción "Run layout".
  • Una vez terminado el juego, desde el menú "Home" puedes exportarlo a cualquiera de las distintas plataformas disponibles, utilizando la opción "Export project"

No me queda más que invitarte a probar esta interesante aplicación y a compartirla con tus amigos. Si te animas a crear algún juego, estaremos felices de jugarlo y darte nuestra opinión!


Soporte DI

.


2 comentarios:

  1. Yo estoy interesado un poco en el diseño en videojuegos, con unos compañeros de la U armamos un grupo: www.avengedhope.com :) Hicimos unos test en Unity y ahora estamos usando Stencyl.
    Construct 2 es una herramienta muy buena para partir, después el salto es bueno hacerlo en Stencyl :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo:

      Muchas gracias por tu comentario! Visité el grupo y me pareció excelente el trabajo que han realizado. Esperemos que con este artículo muchos más se animen a entrar en un proyecto como el tuyo, partiendo con Construct 2 y luego atreviéndose con algo más avanzado como Stencyl, tal como mencionas.

      Te invitamos a siguir pasando por nuestro blog de vez en cuando ;)

      Saludos,

      Eliminar