jueves, 2 de octubre de 2014

Chocolatey: ¡instalar programas nunca fue tan fácil como ahora!


¿Cuántas veces nos ha sucedido que tuvimos que formatear nuestro computador porque nuestro Windows ya no daba más, o sacamos de su flamante caja nuestro PC nuevecito de paquete y nos damos cuenta que esta nueva máquina no tiene todos los programas que acostumbrábamos a usar?
Si tienes la suerte de jamás haber sentido esto, realmente eres un afortunado. Pero  me atrevería a decir que la gran mayoría de usuarios de computadores, padecimos en alguna oportunidad esta fastidiosa situación. Y luego el perder varias horas de nuestro valioso tiempo descargando, instalando y configurando nuestros programas favoritos puede ser bastante molesto. Quizá fuiste precavido e hiciste un backup de tus programas y archivos, o de los instaladores de tus programas, pero aún así tendrás que hacer varios clics para instalarlos.
Bueno, eso, ya no más. Les presento Chocolatey. Una sencillísima aplicación  que nos permitirá instalar la mayoría de nuestros programas favoritos con tan sólo escribir dos palabras.
https://chocolatey.org/
¿Cómo se instala? ¿Cómo se usa?
Tranquilo, explicaremos las cosas paso a paso.
Primero, mira esto:

¿Me estás mostrando esa ventana negra con letras blancas? Esto debe de ser peligroso

En más de alguna ocasión habremos visto en el computador del tío  informático o de gente conocida en el tema, esta ventana negra con letras blancas. Incluso en alguna ocasión a nosotros nos habrá  aparecido mientras ejecutamos algún programa y los pelos se nos han puesto de punta.

Estimado lector, te presento la consola de comandos, terminal, o ventanita negra.

Esta intimidante ventana que a más de alguno le puede causar algo de rechazo, no es malvada como se cree. Si se sabe para qué la utilizaremos puede ser completamente nuestra amiga, y ayudarnos a resolver múltiples problemas.

En este caso, para instalar y ejecutar chocolatey utilizaremos esta ventana.

No amigo, no te vayas ¡Es realmente sencillo!
Bien, bien. Me quedaré, pero ¿cómo abro eso?

Lo primero que haremos, es abrir nuestra ventanita de consola, en la cual escribiremos los comandos para instalar chocolatey, y luego de eso, los comandos para instalar todos los programas que queramos.

Primero, hacemos clic en el botón inicio, y en el cuadro de búsqueda, escribimos "cmd" (sin las comillas, por supuesto)


Nos fijamos en el primer resultado, ese que dice "cmd.exe". Hacemos clic sobre él con el botón derecho del mouse, y presionamos la segunda opción que dice "ejecutar como administrador". Si Windows nos arroja un mensaje de alerta, simplemente confirmamos y presionamos que sí. Luego de eso se nos debería abrir la ventana negra, similar a la que se mostró más arriba.

Listo, ahora ya estoy frente a este adefesio ¿ahora qué?



¡Por favor! No insultemos tanto a la pobre ventana negra. Con ella los computines hacen reales maravillas, y tú luego podrás instalar tus programas favoritos ahorrándote muchos pasos.
Bueno, bueno. No la insulto ¿pero ahora qué sigue?


Bien, ahora procederemos a instalar al dios del chocolate, Chocolatey.
Lo único que hay que hacer, es pegar el siguiente texto en la ventana negra, y luego presionar enter.

@powershell -NoProfile -ExecutionPolicy unrestricted -Command "iex ((new-object net.webclient).DownloadString('https://chocolatey.org/install.ps1'))" && SET PATH=%PATH%;%ALLUSERSPROFILE%\chocolatey\bin   

Para pegar el texto, no hay que usar ctrl+v, sino hacer clic con el botón derecho en la pantalla negra, ir a la opción que dice editar, y ahí seleccionar pegar. Una vez se presione pegar, el comando se ejecutará automáticamente, y la pantalla debería llenarse de un texto como este:


Una vez finalice la descarga, debería quedar una pantalla como la siguiente:


Si en las últimas líneas no se indica ningún error, entonces ¡hemos instalado chocolatey con éxito!
Ahora, para empezar a usar chocolatey, tenemos que cerrar la pantalla negra (presionando en la x del extremo derecho superior o escribiendo exit y presionando enter) y luego volver a abrir la pantalla negra escribiendo CMD en el menú inicio y haciendo clic en CMD.exe.

Ahora que ya tengo instalado  esto ¿cómo lo uso?
Es muy sencillo. hay que recordar tan sólo dos palabras mágicas. Clist, y cinst. Con estas dos palabras, podrás instalar todos tus programas favoritos.

Bien ¿cómo se usan?
El comando clist, nos sirve para que el chocolatey nos diga que programas son los que tiene disponibles, de los cuales nosotros escojeremos el que queremos descargar.

Por ejemplo, si escribimos clist a secas, chocolatey nos mostrará una lista gigante de todos los programas que tiene disponibles. Algo como esto:


¿Cómo que es mucha información? ¿no?
Para hacer esto un poco más inteligente, si escribimos clist seguido de alguna palabra, frase, número de versión, etc, chocolatey filtrará en la lista tan sólo los programas que cumplan con nuestro criterio de búsqueda. Por ejemplo busquemos VLC, un clásico reproductor de música:

Podemos notar que encontró dos paquetes que cumplen con nuestro criterio. Fleex y VLC.
Tomamos nota del nombre (no de la versión) del programa que nos gustaría instalar, y procedemos entonces a su instalación.
Para instalar el programa, utilizamos la otra palabra mágica. cinst.

Escribimos:
 cinst vlc
o algo que usamos bastante:

cinst dropbox

El programa automáticamente iniciará con la descarga y subsecuentemente de manera automática, con la instalación. El nos notificará cuando el trabajo esté listo.
La pantalla, debería quedar así:


Esto nos indicó que descargó, e instaló automática y completamente el programa VLC. ¿Genial no?
Resumiendo:
Finalmente, podemos resumir en que chocolatey, es un pequeño programa de consola que nos ayudará a instalar de manera rápida y sin muchos líos nuestros programas favoritos.

Para ello, es cuestión de  simplemente instalar el programa mediante copiar y pegar un puro comando, para  luego buscar programas con el comando clist, y luego instalarlos con el comando cinst.
Lo único que hay que recordar, que chocolatey tiene muchos programas en su repositorio, pero no son todos los programas del mundo. Por lo que es probable que alguno de tus programas preferidos lamentablemente no se encuentre en la lista de programas.

Sin embargo, si tienes tiempo y algo de conocimiento, puedes tú mismo subir a chocolatey ese programa que  te gusta y te gustaría poder descargar con facilidad en un futuro. Tan sólo revisa la página web de chocolatey, ahí indican como hacer esto:

Lo otro a recordar, es que Chocolatey no es un programa que sirva para piratear software.

Entre sus programas se incluyen software de pago, los cuales podrás descargar sin problema. Sin embargo, una vez al ejecutarlos, tendrás que ingresar (o comprar) la licencia correspondiente que te permita  utilizarlos.
Espero que les haya sido útil este programa, 

Sebastián Fernández
Área Soporte Técnico  
Dirección de informática

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante y entretenido de leer. Gracias y felicidades!

    ResponderEliminar