lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Como realizar una Macro en excel 2010?


Normalmente cuando tenemos que trabajar con documentos de Excel en general, hay muchas ocasiones en las que realizamos varias acciones de manera repetida, como por ejemplo destacar, subrayar, configurar fuente, etc.
Para estas acciones repetidas y que muchas veces nos pueden quitar tiempo valioso, existe la posibilidad de automatización a través de las Macros.
Dichas Macros trabajan con un lenguaje de programación llamado Visual Basic for Applications (VBA), pero gracias a las herramientas de Excel, no necesitas ser un programador para poder generar tus propias Macros.

En el siguiente tutorial te explicamos un sencillo paso a paso para poder crear tu propia Macro utilizando Excel 2010 y guardarla para poder utilizarla en el momento en que lo necesites.

1. Una vez abierto un documento de Excel, debes dirigirte al menú "Vista". En el Icono "Macros" debes seleccionar "Grabar Macro".


2. Al iniciar el grabador de Macros se abrirá una pequeña ventana que te dará la opción de asignarle un nombre a tu Macro, el cuál se sugiere que sea lo bastante descriptivo para poder identificarla de manera clara en caso de que con el tiempo vayas aumentando el número de Macros en tus planillas.
Además de esto se te dará la opción de configurar un "Método abreviado", el cuál te permitirá ejecutar tu Macro ejecutando el juego de teclas que tú definas.
También te consulta donde quieres guardar tu Macro "En este libro", "En un libro nuevo" o "En el libro de Macros personal". Esto tendrá efecto cuando quieras ocupar las Macros en otros libros.
Y por último y opcional, aparece un recuadro para describir brevemente qué hace tu Macro.


3. Una vez definidos los parámetros anteriores puedes dar clik en "Aceptar" y a partir de ese momento, cualquier opción que selecciones en tu planilla, quedará grabada como una acción a repetir cada vez que tu Macro sea ejecutada. Por ejemplo: Cambiar el tamaño, color o tipo de fuente, asignarle algún color, subrayar, negrita, etc.

4. Una vez seleccionadas las opciones requeridas para su automatización, nuevamente debes dirigirte al menú "Vista", "Macros" y seleccionar "Detener grabación".

5. A partir de ahora cada vez que requieras asignar las mismas características que definiste en tu Macro a alguna casilla o documento en particular, sólo bastará con seleccionar la casilla o documento y ejecutar tu macro a través de la combinación de teclas o dirigiéndote al menú "Vista", "Macros", "Ver Macros" y seleccionando la deseada.

Esperamos que este pequeño paso a paso te ayude a ahorrar tiempo, sobretodo si trabajas con grandes bases de datos o documentos muy extensos.

Luly Sepúlveda P.
Área de Soporte DI


No hay comentarios:

Publicar un comentario