lunes, 18 de febrero de 2013

Memorias SD (Parte 1)

Su invención y fabricación fue realizada por tres grandes compañías; Panasonic, SanDisk y Toshiba, quienes formaron parte de una asociación llamada "SD Association" que buscaba realizar un estándar en memorias. Hoy reúne a más de 1000 miembros fabricantes, quienes día a día investigan como mejorar sus funciones, velocidad de transferencia y capacidad de almacenamiento.

Al comienzo fueron creadas para destronar a la Memory Stick (Sony) del mercado, generar un estándar y de paso actualizar la antigua memoria MMC  que ofrecía bajas capacidades de almacenamiento. Este medio es actualmente el más utilizado y se encuentra disponible para diversos dispositivos, desde cámaras fotográficas, grabadoras de video y hasta teléfonos celulares.

TAMAÑO:
Si bien su tamaño normal es de 3cm de alto, existen 3 tipos de medidas distintas: SD (3cm), Mini SD (2cm) y Micro SD(1cm).  El uso dependerá del dispositivo en el que será insertada.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO:
En el comienzo las memorias partían con capacidades de 16 Megabytes y hoy superan los 128GB, esto es 8192 veces más capacidad que la primera creada. Toshiba informó que alcanzarán los 2 terabytes y 300 Mbps de transferencia, pero no se determinan fecha concreta.
 Para diferenciar las capacidades de almacenamiento existen tres siglas que nos ayudarán a identificarlas:

• SD(SD Standard)
  • SDHC(High Capacity)
  • SDXC(Xtreme Capacity)
Actualmente se está trabajando en el desarrollo de otros usos de la memoria SD, no tan solo para almacenar datos, información que veremos en la 2da parte de este artículo, así como los distintos tipos de velocidades.

Fuentes: SD Association, SanDisk.

Marcelo Sanhueza Ovalle
Técnico Soporte D.I.
Pontificia Universidad Católica de Chile.