jueves, 28 de febrero de 2013

Memorias SD (Parte 2)

 Memorias SD (Parte 2)
 VELOCIDAD DE TRANSFERENCIA

Cuando compramos una memoria, lo primero que hacemos es fijarnos de que tipo es y cuanta capacidad de almacenamiento tiene (Memorias SD, Parte 1), pero no le damos importancia a la velocidad que esta memoria graba los datos, detalle importante para ahorrarnos problemas en varios casos.

Cuando adquirí una cámara fotográfica con posibilidad de grabar video HD, empecé a tener un inconveniente, solo duraba 4 segundos grabando y la cámara detenía sin aviso la grabación. Creí que la memoria estaba fallando, pero al leer el manual de la cámara se indicaba que la memoria SD debía ser como mínimo de “Clase 10” (término que desconocía hasta ese entonces), la memoria que estaba utilizando era “Clase 4".

Como el video HD transfiere muchos megabytes por segundo de grabación, la transferencia de datos desde la cámara hacia la memoria debía ir muy rápida para no provocar el llenado del búffer, ya que con esto se produce la detención de grabación o en algunos casos seguirá grabando, pero el video final aparecerá con congelamiento de la imagen cada ciertos segundos.
 

Como identificar qué tipo de memoria es y su velocidad.


Para identificar el tipo y velocidad de la memoria debemos ver las figuras impresas sobre la memoria. Encontrarás un número dentro de un círculo o dentro de una especie de "U". A esta identificación se le llama "Clase".

Las clases se separan en dos grupos; Speed Class (identificables con un círculo) y Speed Class UHS (identificables con una U). Como las memorias SD son fabricadas bajo un “estándar” mundial, siempre encontraremos las clases impresas de esta manera:



Dentro del grupo Speed Class encontramos las clases 2, 4 (Normal Speed, hasta 12.5 Mb/s), 6 y 10 (High Speed, hasta 25 Mb/s).

En el grupo Speed Class UHS(Ultra High Speed) encontraremos del tipo I y II, siendo estas últimas la gama de memorias más veloces de este tipo, hoy en día llegan a los 95Mb por segundo y se está trabajando en llegar a los 312Mb/s.



OTROS USOS:

En la actualidad ya existen memorias SD que traen incorporadas un chip Wi-Fi en su interior, esto permite transferir las fotos recién tomadas hacía un computador u otros dispositivos sin necesidad de sacar la tarjeta SD de la cámara, permitiendo tenerlas inmediatamente disponibles y de paso vaciar la memoria.



SDIO es la tecnología en desarrollo que permitirá ampliar funciones de los notebooks u otros dispositivos utilizando las ranuras SD como conector. Algunas de las nuevas capacidades incluirán:

- GPS
- Cámara
- Wi-Fi
- Radio FM
- Ethernet
- Lectores de códigos de barras
- Bluetooth


Esperamos que ahora tengas mucho más claros las grandes capacidades que tiene esta pequeña, pero útil memoria, déjanos tus comentarios o consultas.

Fuentes: SD Association, SanDisk.

Marcelo Sanhueza Ovalle
Técnico Soporte Dirección de Informática
Pontificia Universidad Católica de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada