jueves, 17 de febrero de 2011

CUIDADO CON EL AUTOGUARDADO DE CONTRASEÑA CUANDO NAVEGUEMOS EN COMPUTADORES PÚBLICOS

En Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, entre otros navegadores, en sus configuraciones dentro de las opciones de Internet se encuentra el autoguardado de contraseña; lo cual consiste en introducir el nombre de usuario en alguna cuenta o correo a utilizar, sin escribir la contraseña, y por consiguiente, ésta aparece de forma automática, esto sucede principalmente al aceptar que dicho browser recuerde la clave de acceso a alguna sesión.

Para algunos usuarios que tienen computador personal les resulta más rápido y cómodo acceder a una cuenta y ocuparla utilizando ésta opción, sin embargo, se debe tener cautela en usar ésta configuración en algún computador de uso público que se encuentran en Cibercafés, en donde diversos usuarios lo utilizan. En estos casos si está configurada la opción de autoguardado de contraseña en el PC de acceso público, el usuario al pensar que al cerrar su sesión ésta todo en óptimas condiciones, involuntariamente corre el riesgo de que una persona ajena acceda a su sesión o cuenta, y en consecuencia, obtengan su información personal.

Por lo considerado anteriormente, se deben tomar las siguientes precauciones:

• En Google Chrome al iniciar sesión en la notificación:

Entonces hacemos Clic en “Jamás para este sitio” para que no quede guardada la contraseña.

• Al acceder en redes sociales también debemos verificar la configuración de las herramientas de Internet.

• Al estar en un PC público, es necesario verificar en las opciones de Internet (en el caso de Internet Explorer 8)

Al eliminar el historial de exploración, corroborar que se eliminen las contraseñas guardadas

Y para mayor seguridad es conveniente configurar el navegador, de tal manera que al cerrarlo se eliminen los historiales y las contraseñas guardadas.

Aplicando los cambios y aceptando, el navegador no guardará las contraseñas.

Aunque el autoguardado de contraseñas evita introducir constantemente éstas, es necesario ser cauteloso para que nadie intencionalmente usurpe nuestra identidad en diversos sitios como sesiones de foros, correo, cuentas bancarias, redes sociales, entre otros, y así protejamos nuestra información, privacidad en la Web y que nadie divulgue informaciones personales de nosotros.

Los riesgos son: la usurpación de identidad en alguna red social, cuenta de usuario, hasta cuentas bancarias online, además que en el largo plazo los usuarios terminan olvidando su password. Si queremos ser sigilosos en este aspecto es siempre mejor introducir la contraseña de forma manual al ingresar a nuestras cuentas personales y verificar las configuraciones antes mencionadas.

Área de Soporte - DI

.

1 comentario:

1. es precisamente lo que me paso a mi por tener un autoguardado de contraseñas se me quedo abierto en un cyber, y alguien me borro todos los contactos de mi cuenta... relativamente se me quedo abierto pero ahora se que se me quedo guardada la contraseña.

gracias me sirve para que no me vuelva a suceder.