miércoles, 20 de junio de 2012

¿Qué es METRO de Windows 8?

En la nueva versión de Windows, que todavía se encuentra en etapa RC y RP (Release Candidate en el caso de servidores y Release Preview para equipos de escritorio), nos encontramos con una nueva aplicación que nos va a cambiar la forma con la que ya estamos acostumbrados a interactuar con nuestras aplicaciones.

Esta nueva aplicación se llama Metro y se trata de un lenguaje nuevo en el diseño de interfaces, con principios claros y definidos que veremos en todas las aplicaciones. Metro es el nuevo escritorio, también llamado Start. Por lo tanto, es necesario conocerlo para poder responder muchas preguntas que se nos plantean la primera vez que nos veamos enfrentados a ellas.

Primero que nada, podremos destacar la Armonía que presenta entre sus distintas aplicaciones, lo que nos permitirá familiarizarnos fácilmente con ellas y pasar de una a otra sin mayores dificultades.
Además podremos notar que la tipografía que se utiliza para destacar la información será clara y limpia y nos notificará del contenido de mayor relevancia con una letra de mayor tamaño.

En cuanto a la interacción con las distintas aplicaciones, acá se verán minimizados los menús, botones y opciones, ya que el usuario encontrará en la parte inferior de cada aplicación una Barra de Aplicación, con los botones necesarios para gestionar e interactuar con la misma.

A continuación les mostraremos tres de las principales características que nos presenta Metro: Tiles, Start y Notificaciones.

Tiles o Baldosas

No sólo se trata de accesos directos, que nos permitían tener a mano las aplicaciones para acceder a ellas, sino que se trata de pequeñas presentaciones en las que ya se estarán ejecutando las aplicaciones y que nos mostrarán una vista rápida y actualizada de cada una de ellas, con lo más relevante que debamos manejar.

Start

Es otra de las diferencias que se presentan en este nuevo leguaje, el menú inicio desaparece y a cambio nos presenta Start, que también lo obtendremos haciendo clik en el sector inferior izquierdo, y que básicamente se trata de un buscador de aplicaciones.

Notificaciones

Finalmente, otra de las características de Metro que podemos destacar son las Toast Notifications, que son notificaciones que el sistema entregará al usuario. Algo así como un Pop Up en el sector derecho de la pantalla, que informará al usuario sobre alguna actividad reciente o le dará a conocer información urgente. Cada aplicación tiene la facultad de lanzar estas notificaciones, las cuales son configurables, es decir, el propio usuario podrá decidir que notificaciones quiere recibir y cuales no. Esto lo podrá manejar a través del nuevo Panel de Control de Windows 8, PC Settings.

Como vemos, existen varias diferencias que el nuevo Windows nos vienen a proponer Deberemos cambiar un poco nuestros antiguos hábitos de escritorio, pero como todo, será cosa de adaptación y conocimiento, de manera de sacar el mejor provecho a esta nueva herramienta, así como a otras virtudes que nos presentará el nuevo sistema operativo de Microsoft y que iremos descubriendo y compartiendo con ustedes en nuestro blog.

Esperamos la información les sea útil y puedan compartir desde ya esta información con los suyos.

Luly Sepúlveda P.
Área de Soporte.