viernes, 10 de abril de 2020

Técnicas para trabajar desde casa

A muchos nos ha tocado movernos desde la oficina y comenzar a trabajar desde casa. El llamado "Teletrabajo" empezó como una iniciativa de varias empresas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores al realizar sus funciones desde casa algunos días al mes, pero se hizo masiva con la llegada de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19).

Si bien el llamado "teletrabajo" tiene ventajas, también tiene algunas desventajas que si no las manejas bien terminarás más agotado o estresado, por lo que a continuación te entregaré algunos consejos que he usado y otros que he encontrado en la red para ser productivo y no estresarse en casa.

1.- Levantarse temprano

Sigue la misma rutina como si tuvieses que ir a la oficina. Levántate temprano para comenzar puntualmente a la hora laboral, es decir, si en un día laboral normal te duchas, vistes y desayunas sigue haciendo la misma rutina, pero nunca comiences desde la cama o en pijama. Vestirse para comenzar a trabajar tiene un efecto sicológico y positivo para ser productivo, mientras que quedarse en cama o en pijama sólo te incentivará a descansar o quedarte dormido nuevamente.

2.- Ten un lugar especial

Si tienes la posibilidad destina un lugar de tu casa para trabajar, pero jamás lo hagas desde la cama. Si no tienes una habilitación con un escritorio puedes disponer de un rincón en el comedor, pero es importante que el lugar que utilices no esté tapando pasadas o pasillos en donde te interrumpan para pasar o sacar algo. Lo ideal es que una vez que te sientes, nadie te mueva de ese lugar.

3.- Dispone todo de una vez

Antes de sentarte, procura llevar al escritorio todo que necesitas para trabajar y estar cómodo, de esta manera evitas tener que levantarte una y otra vez a buscar algo que olvidaste. Esto no aplica sólo a llevar lo que necesitas para trabajar, sino a todos aquellos accesorios que necesitarás después. En mi caso preparo un termo con suficiente agua caliente, también dispongo del café, endulzante, cosas para picar y bastante agua. También llevo cargador de celular, lápiz, cuaderno y todo lo que necesitaré para evitar moverme al menos la primera hora.

4.- Ten pausas de descanso

Detente cada una hora al menos 5 minutos. Te servirá para estirar las piernas y dar circulación a la sangre, también mejorarás la oxigenación de la sangre y te ayudará a rendir y concentrarte más en las tareas. Si estás mucho rato frente al computador, aunque no te sientas cansado irás acumulando este cansancio y al final de cuentas te puedes sentir peor. Hay programas en internet que te ayudan a darte tiempos de trabajo y te suena una alarma para cuando debes tomar una pausa. Busca la técnica "Pomodoro" que habla sobre ello.

5.- ¿Laborar o Labores de casa?

Cada uno sabe en qué horario es más productivo. Lo ideal es separar los tiempos: En tus horas más productivas dale con todo al trabajo y en las menos productivas déjalas para las labores de casa, ya sea para hacer la cama, barrer, ordenar ropa, etc. También puedes usar tu hora de almuerzo para aprovechar las labores del hogar. Si ocupaste muy bien las horas productivas es posible que te haya quedado tiempo libre para desarrollar las tareas del hogar, pero nunca vayas combinando ambas cosas o la jornada se te puede hacer eterna y terminarás más agotado de lo normal.

6.- Concéntrate en una cosa.

Al igual que en el paso anterior, concéntrate en hacer una tarea a la vez y luego saltar al paso siguiente. De esta manera evitas el "multitasking" y estarás centrando tu energía en finalizar un objetivo específico y luego continuar con el siguiente.

7.- Respalda todo

Como estás en casa, te recomendamos ir respaldando todo tu trabajo en la nube. No sería agradable que todo el trabajo del día o de la semana se vea arruinado por un jugo volteado sobre el teclado. Te recomendamos usar programas como: iCloud, DropBox, Google Drive o Skydrive. También te recomendamos realizar un respaldo en un medio físico como Pendrive o disco duro externo.

Como siempre te recomendamos compartir este artículo con quienes lo necesiten.

Marcelo Sanhueza Ovalle
Técnico Área Soporte
Subdirección de Sistemas y Servicios
Dirección de Informática
Pontificia Universidad Católica de Chile.

1 comentario: