sábado, 24 de septiembre de 2011

Dirección MAC en tarjetas inalámbricas de Linux

Cada uno de los equipos portátiles tienen dentro de sus componentes físicos, tarjetas de red. Una de estas tarjetas es la que nos permite la conexión inalámbrica con redes del mismo tipo, la cual se denomina "tarjeta inalámbrica".

Existen redes en las que sus administradores deciden aplicar métodos de seguridad para la conexión de dispositivos, para esto, se puede implementar la habilitación por tarjeta de red y así autorizar a equipos puntuales para dicha conexión.

Para esto, es necesario obtener un parámetro hexadecimal único de 12 caractéres, el cual permite diferenciar unas tarjetas de otras, denominada "Dirección física" o "Dirección MAC".

En un post anterior, especificamos el procedimiento a seguir respecto a su obtención en equipos del tipo Windows y MAC (ver información aquí), pero ¿cómo obtenemos este dato en equipos con sistema operativo Linux?.

1. Accede al menú "Aplicaciones", selecciona "accesorios" y luego "terminal"


2. A continuación, se abrirá la ventana de línea de comandos del sistema, sobre la cual se debe ejecutar el comando "ifconfig". Al presionar "enter", el sistema listará varios parámetros:

- En el lado izquierdo figurarán las tarjetas de red y hacia el lado derecho la descripción y características de cada una.


La tarjeta inalámbrica puede figurar con el nombre de "ath0" o "wlan0", y la dirección física de ésta se sitúa en la descripción "Hardware adresse", "HWaddr" o "direcciónHW", esto según las características del sistema operativo.



Área Soporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario