viernes, 30 de septiembre de 2011

Internet y 3° Edad, Una relación posible?

No cabe duda de que cuando llegamos a la tercera edad, a pesar de tener nuestra vida "resuelta", aparecen nuevas necesidades.

Se sabe que la estructura del cerebro y su funcionamiento va cambiando con los años y uno de estos cambios es la atrofia, enfermedad que desmejora las funciones de pensamiento, aprendizaje y memoria, por lo tanto, Internet podría estimular la activación de los patrones neurales y mejorar la función cerebral y de cognición en las personas de la tercera edad.

Sin duda, Internet ha significado para las personas de la tercera edad más que una revolución una evolución de lo que significan nuevos estilos de vida. No sólo con respecto a lo que tradicionalmente conocemos de Internet: Chat, Facebook, twitter, correos electrónicos, subir y bajar información, etc. sino más bien, con la creación de nuevas redes sociales (conectividad familiar), educación online y teletrabajo (inserción laboral), por mencionar algunas. Para tomar estas clases no es necesario tener un conocimiento previo, todas las personas son capaces de aprender de manera práctica.


También es posible que nuestra situación familiar, física o simplemente la comodidad, nos lleven a plantearnos la solución de las Residencias tercera edad o residencias de ancianos. Bueno, las actuales residencias nada tienen que ver con los antiguos asilos. Una residencia de tercera edad es sinónimo de comodidad, tranquilidad, asistencia y placer.

Se trata de un establecimiento destinado a servir de vivienda alternativa para aquellas personas mayores cuyo estado personal requiere un apoyo específico profesional. No es un hospital ni un hotel. Es un sitio donde vivir diseñado específicamente para los ancianos y estos en su mayoría son privadas, al menos en Chile y muchos de estos ofrecen a los adultos, entre otras cosas, acceso a internet.

En muchos casos las clases son personalizadas ya sea en su lugar de trabajo, en su hogar, oficina o cibercafé. Estas consisten en diversas temática relacionadas con el uso de internet, nuevas tecnologías de la información, redes sociales y computación en general.

Se puede encontrar cursos particulares, en las Municipalidades, y también en Universidades, solo deben atreverse y sumergirse en el mundo de la Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario