domingo, 4 de marzo de 2012

Como crear o eliminar particiones en Windows 7 sin tener que formatear

Las particiones de los discos duros nos sirven para respaldar nuestra información en caso de que se deba formatear el equipo, y a la vez  sirve para organizarla. Se suele creer que una vez instalado el Sistema Operativo en el equipo ya no se puede particionar el disco duro, pero no es así. A continuación les explicare como crear o eliminar particiones desde Windows.


Primero debemos ir a “Inicio”, hacemos clic con el botón derecho en equipo y seleccionamos “Administrar”

Después en “Administración de discos” en la parte izquierda de la ventana

Ahora sabemos cuantos discos y particiones tiene nuestro equipo, en este caso hay un solo disco que tiene una partición de recuperación desde fabrica, y otra partición reservada para el sistema, y una partición C. En este caso vamos a crear una partición G.

Hacemos clic con el botón derecho sobre el disco que queremos particionar (en este caso C), seleccionamos “Reducir volumen”.



Aparecerá el siguiente mensaje:


Si el disco se puede particionar aparecerá esto:


En el tercer recuadro seleccionamos cuanto queremos reducir nuestra partición, en este caso la reduciremos en 50 Gb, y el cuarto recuadro nos indica en que tamaño quedara la partición original. Hacemos clic en “Reducir”.


Después de este paso nos quedará un espacio sin asignar en el disco duro, cercano al valor en el que reducimos la partición C, hacemos clic con el botón derecho sobre el “Espacio no asignado”, y a “Nuevo volumen simple”


En la ventana que nos aparece le damos a siguiente y después seleccionamos el tamaño de nuestra nueva partición, y nuevamente clic a siguiente.


En la próxima ventana le asignamos una letra a la nueva partición, este caso G, presionamos siguiente, al igual que en la próxima ventana y por último finalizar.

Esperamos unos momentos y ya tendremos una nueva partición para utilizar.


Como eliminar una partición y extender otra

En el caso que queramos eliminar una partición y unirla a otra debemos cerciorarnos de que esta no contenga información ya que será eliminada completamente, una vez que la información esté respaldada en otra partición se deben seguir los siguientes pasos en la “Administración de discos”



Hacemos clic con el botón derecho sobre la partición que queremos eliminar, en este caso G,  y seleccionamos “Eliminar volumen”, y le aparecerá el siguiente mensaje:


Debemos seleccionar “Si” para continuar.

Hacemos nuevamente clic con el botón derecho sobre “Espacio libre” y seleccionamos “Eliminar partición”.




Aparecerá el siguiente mensaje al cual debemos responder “Si”


Ahora ese espacio quedará como “No asignado”, y no se podrá utilizar mientras no creemos una nueva partición con ese espacio o se lo asignemos a una partición ya existente, en este caso le agregaremos este espacio no asignado a la partición C. Hacemos clic con el botón derecho en C y seleccionamos “Extender volumen”.


Nos aparecerá una nueva ventana, de damos clic a Siguiente, y en la nueva ventana le asignamos la cantidad de espacio que estaba sin asignar. Hacemos clic en siguiente y después en finalizar.


Así tendremos nuevamente una partición con mayor capacidad de almacenamiento.


Gracias a esto no tendremos que formatear el equipo para crear o eliminar particiones, y se puede hacer de manera sencilla y segura.

Si este artículo te fue de ayuda compártelo con tus amigos y compañeros.


Fernando Vilches Molina
Alumno en Práctica
Área de soporte técnico





80 comentarios:

  1. Gracias por tu ayuda, me ha resultado de mucha utilidad la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos que esta información te haya sido de utilidad.
      No olvides recorrer nuestro blog, en él encontrarás más publicaciones que sin duda te ayudarán.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la informació, pero cuando intento eliminar una partición la opción de eliminar no me aparece como válida, como dato les infomro que tengo instalado windows xp en esa partición y quiero eliminarla desde mi partición de windows 7
    Les agradecería su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Oscar:
      Debes fijarte que la partición que deseas eliminar, no sea la de Inicio del sistema.
      Por ejemplo, si instalaste primero Windows XP y luego Windows 7, la primera partición no podrá ser eliminada, ya que Windows 7 la utiliza para inciar.
      Espero que esta información te sirva como referencia para poder resolver tu problema.

      Eliminar
  3. como estas te hago una consulta !!! yo arme una particion con windows 7 para instalarle el windows 8...la verdad me gusto el windows 8 y me lo quiero dejar ..ahora va el problema ...No puedo borrar la particion que yo tenia el sistema original de windows 7 no me da ninguna opcion ¿que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:
      Efectivamente la partición con Windows 7 no la podrás eliminar, ya que es la que tiene el sistema de inicio de tu PC. Sólo podrías eliminar, si quisieras, la segunda partición.
      Ahora, si tu elección es el sistema que tiene la segunda partición, sólo te queda formatear nuevamente el disco e instalarlo como sistema principal de la máquina.
      Espero que te sea de ayuda nuestra respuesta y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  4. Hola, le hice una particion de 40GB al disco C, el tema es que ahora quiero aumentar la capacidad de esa particion que hice, dejar el C con 40GB y el resto agregarlo a la particion creada. Despues quiero instalar una distribucion de Linux, se puede?
    Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo:
      Con respecto al volumen de las particiones, te cuento que puedes aumentar o disminuir a través del mismo administrador de discos.
      Y en cuanto a tu consulta de instalar Linux en la partición libre, dependerá de la distribución que quieras instalar, por ejemplo Ubuntu, te entregará un gestor de particiones para ello.
      Para encontrar mayor información con respecto a Linux te recomendamos visitar algún sitio especializado en el tema.
      Gracias por visitarnos y dejar tus dudas.

      Eliminar
  5. Buenas noches, al momento de reducir el volumen del disco duro, no me deja asignar mas allá de 380 MB, ¿Qué podría hacer? ... Les Agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristhian:
      Primero que nada, disculpa por no responderte antes. En el caso que nos planteas, podrías probar con una aplicación externa al Sistema Operativo.
      Te recomiendo probar con Partition Magic 8.0, puedes descargar una demo en la web y probar con esto.
      Si aun así no logras reasignar el volumen a la partición, creo que solo te quedaría formatear.
      Suerte!

      Eliminar
  6. le doy a eliminar volumen y luego le doy a si y luego me sale acceso denegado y no me deja eliminar la partición y tampoco formatearla. Que hago? Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Franklin:

      Con respecto a tu consulta, debes verificar que estés trabajando con permisos de administrador, ya que si no es así no podrás modificar las particiones de tu disco.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  7. TENGO UN PROBLEMA CON ESO:
    Cuando hago click en reducir espacio en c,despues de esperar me aparce el menu pero el boton que dice reducir esta oscurecido y no me deja hacer nada
    ¿a alguien le ha pasado,que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cyberalbatros18:

      Con respecto a tu consulta, Si el botón aparece oscurecido significa que ya no puedes reducir más espacio en tu disco.

      Gracias por visitarnos.

      Eliminar
  8. Hola q tal? Tengo una consulta, tengo 3 discos duros, un ssd de 128 gb q uso como C y 2 discos duros en RAID 0, q forman el D. Los 128 gb del SSD me quedaron cortos, puedo asignar espacio de los discos en RAID 0 al C?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xino:

      Con respecto a tu pregunta, lamentablemente no puedes asignar más espacio, ya que se trata de discos físicos distintos.

      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  9. Tengo un disco particionado en dos y cuando extiendo la particion para que quede 1 sola partición siempre me queda 1 particion de 1MB No Asignado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dyweb:

      Lo que nos comentas, es siempre así. Por sistema, siempre queda una partición de 1MB de espacio no asignado. Normalmente esta partición queda oculta y no debería ocasionarte problemas.

      Gracias por tu consulta y no dejes de visitar nuestro Blog.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola Hanine_s:

      Nos alegramos mucho de que nuestro artículo te haya sido de utilidad.
      No dejes de visitar nuestras otras publicaciones, ya que sin duda encontrarás nuevos e interesantes datos.

      Saludos.

      Eliminar
  11. Una consulta, si hago la partición al C para crear un disco D, no pierdo información del C ¿verdad? ¿Todo lo que estaba en el C queda en su lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo:

      Así es, como tú dices, toda la información queda en su lugar.
      El sistema de particiones sólo actúa en el espacio libre del disco, no modifica los datos que tengas en él.

      Saludos y gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Hola que tal?,,tengo una duda quiero aumentar el volumen del disco D pero es para recuperacion del sistema, como hago?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Angel:

      Primero que nada, para aumentar el volumen del disco D, necesitas tener espacio no particionado o libre en C, el cuál le puedas asignar.
      Ahora, si lo que tienes en D es un sistema Recovery que viene con la máquina, te recomiendo no modificar ni eliminar esta partición, ya que así perderás la opción de volver tu equipo a su estado de fábrica.

      Espero que nuestra respuesta te haya sido de utilidad.

      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  13. Me fué de mucha utilidad en windows 8, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eldiablosoyyo:

      Nos alegramos mucho que este tutorial te haya sido útil en Windows 8, a pesar de que si hizo pensando en Windows 7.

      Siempre son buenos los aportes, así es que no dudes en escribirnos y seguir visitando nuestro Blog.

      Saludos.

      Eliminar
  14. Buen día,
    Disculpa la ignorancia, si creo una partición G y guardo mi información (mediante el procedimiento que describes), puedo formatear C sin perder los datos de G?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Si se puede.
    No toques la particion reservada para el sistema ni la parte del disco "G" y formatea "C".

    ResponderEliminar
  17. Tengo una consulta, después de darle si en eliminar partición, me sale un cartel de error diciendo: "No hay suficiente espacio en el disco o discos para completar esta operación". Qué tendría que hacer? Desde ya, gracias!

    ResponderEliminar
  18. Cuando Intento darle vida a la partición que cree en la unidad C:, me aparece esto,

    La operación elegida, convertirá los discos básicos seleccionados en discos dinámicos, Si los discos se convierten en dinámicos, no podrá Iniciar ningún sistema operativo instalado en los volúmenes de los mismos, a excepción del volumen de arranque actual. ¿Esta seguro de que desea continuar?
    SI NO

    ¿ qué hago?

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias por la información, me fue de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  20. Tengo dos particiones en el disco y en el principal C: donde está el sistema operativo y demás se ha quedado sin espacio. He seguido los pasos para quitarle espacio ala segunda partición pero la opción de extender C: sigue sin estar operativa.
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  21. Hola, intento particionar el disco pero cuando presiono reducir volumen me dice "interfaz no compatible". Porque puede ser?

    ResponderEliminar
  22. gracias, hermano; me sirvió de muchisima ayuda

    ResponderEliminar
  23. Okey esta muy bien pero si como guardo la informacion en esta particion y como al formatear mi compu puedo mover la informaciona al otra particion o simplemente manipularla como si fueses una usb

    ResponderEliminar
  24. hola buenas e creado una partición para probar linux pero al momento de asignar el nuevo disco me dice que no pueden haver discos dinámicos que hago en este caso
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. hola que tal??
    Muchas gracias por el post
    mi consulta es:
    tengo una portatil que tiene dañado el Sistema Operativo windows 7 antes de formatearla quiero recuperar unos archivos y solo me permite iniciar en modo seguro y en modo seguro no permite reducir volumen etc... para poder crear una particion para salvar los archivos! ¿Como puedo salvar los archivos y para luego formatear?(No tengo disponible un disco portatil)
    gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, arregle bien el netbook de mi hermana ahora. Saludos

    ResponderEliminar
  27. Tube que cambiar el hdd del notebook, coloque uno con la misma capacidad del anterior (320GB)y al instalar el win7 probe crear particiones;cree una de 20GB donde quedo instalado el SO, lo malo es que una ves terminado todo el proceso, y darle click en equipo me encuentro con la sorpresa que solo me aparece disco C con capacidad de 20GB, como puedo ampliar la capacidad del volumen C sin tener que instalar de nuevo el SO.
    De ante mano gracias

    ResponderEliminar
  28. QUÉ TAL TENGO UNA CONSULTA, HICE UNA PARTICIÓN PARA PROBAR WINDOWS 8, PERO CADUCÓ, ASÍ QUE DECIDÍ ELIMINAR LA PARTICIÓN PERO DESPUÉS DE HACER ESTO WINDOWS 7 TIENE UN ERROR DE INICIO Y A VECES NO QUIERE INICIAR Y A VECES SÍ, QUÉ PUEDO HACER PARA ARREGLARLO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, yo quisiera paticionar mi disco duro porque quiero implementar el arranque dual y em encuentro q mi disco duro tiene una particion D llamada recovery, una llamada SYSTEM , otra llamada HP TOOLS y una particion C, no se en cual de todas esta instalado en sistema operativo supongo q en C porque dice (Arranque, archivo de paginacion etc.) quiero particionar el disco duro .. osea quiero que sea uno solo y luego particionarlo otra vez para asignar una particion diferente a cada sistema operativo pero no se si particionando el disco donde esta en SO se borre o se dañe algo como hago? me podrian ayudar en eso ? s elso agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  30. donde puedo contactarte?, tengo un problema al querer expandir mi segunda particion no me sale habilitada la opcion de Extender Volumen, lei en otras paginas que era porque si la particion que quiero expandir esta de lado derecho y el eliminado de lado izquierdo no funcionara....es cierto?, no hay una forma sencilla de reacomodarlos?

    ResponderEliminar
  31. Tengo windows 7 starter y no me da la opcion ni de eliminar ni expander volumen y me urge porque ya casi lleno mi disco duro y tengo libres 20 gb pero no me permite expanderlo es de una minilaptop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo la versión starter, no te da esa opción lo que tendras que hacer es montarle una versión más viable de windows 7, en internet hay programas que te desbloquean todas las versiones y así puedas poder ampliar o reducir tu espacio en el disco duro, saludos

      Eliminar
  32. Tengo un pequeño problema, ya que como administrador no me deja quitar una partición, ya que dice que esta protegida (OEM) ya que necesito formatear mi equipo y por esa partición no me lo permite, espero me puedan apoyar, Saludos

    ResponderEliminar
  33. buenas hice todo los paso para eliminar una particion pero al final me dice q no se puede eliminar la prticion porque no hay sufisiente espacio en el disco

    ResponderEliminar
  34. muy bueno no caben mas comentarios

    ResponderEliminar
  35. hola buenas tardes
    estoy intentando crear una nueva particion para instalarle windows 7en un segundo disco duro que solo contiene peliculas pero me dice que solicitud no compatible que debo hacer
    o definitivamente no se puede hacer lo que estoy intentando

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias me ha sido muy útil tu información. Saludos

    ResponderEliminar
  37. buena info, me sirvió de mucho.
    gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola a todos. Tengo un DD de 1 TB en dos particiones de 500 GB cada una, D y E. (El SO Win7 está en C en un disco aparte). La partición D está llena de información; la E está vacía porque pasé todos los archivos para la partición D. La pregunta es: ¿Puedo eliminar la partición E y extender la D para que me quede una sola? ¿No importa que si la partición D no tiene SO? Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias, ha sido muy útil y sencillo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, ya tengo un espacio no asignado de 1000 MB pero al darle click derecho a la partición que quiero ampliar no está activa la opción de extender volumen. ¿Sabes depronto qué puedo hacer? gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola, quiero saber si quiero agregar volumen a una partición que contiene datos, si no hay peligro de perderlos cuando lo hago. Gracias

    ResponderEliminar
  42. Hola intente extender el volumen de la unidad C pero no pude hacerlo podrian ayudarme o explicarme porque no me da la opcion de extender volumen

    ResponderEliminar
  43. Hola... tengo una consulta, recientemente me cambiaron el sistema opertaivo de un notebook que tengo, de win 7 starter a win 7 ultimate, y la verdad es que no se como, la capacidad del disco duro se redujo considerablemente, es decir, de los 230 GB que tenía, sólo me reconoce 75 GB y una partición de 19 GB, no me lo explico, perdí cerca de 220 GB que no figuran como espacio, la verdad es que no se como ocurrió, no se que hacer y de verdad que necesito que alguien me oriente para ver como puedo solucionarlo, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  44. hola tengo un disco duro dinámico con 2 volumen simple y mi pregunta es se puede formatear la particion principal donde se puede instalar windows sin que se borren los 2 volumen

    ResponderEliminar
  45. Hola. Creé así una partición, pero confundí el tamaño y tengo el OS en una parte muy pequeña y una muy grande como "no asignado". Esta última no me deja eliminarla, no me sale esa opción en el menú secundario. ¿Qué puedo hacer para sumar esa partición al OS de nuevo? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  46. Hola buenas tengo una duda. Tengo disco duro con dos particiones C y D. La C principal y la D recuperacion que me ha sido util al formatear y volver al estado de fabrica pero quisiera reducir el espacio de la particion D y extender la C pero conservando la D como recuperacion aunque con menos espacio ya que considero que desperdicio bastante espacio en esa partición por que tiene mucho espacio. Gracias

    ResponderEliminar
  47. hola gracias por esta informacion me sirvio un monton me salvaste!!

    ResponderEliminar
  48. Muchas Gracias por el aporte me sirvió de mucho ,Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  49. Muchas Gracias por el aporte me sirvió de mucho ,Gracias Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola mira tengo una duda tengo un disco duro de 150gb y al formatear le saque una de 10gb para el OS y me quedo otra de 140gb pero quiero eliminarla para quedarme con un solo volumen pero no me sale habilitada la opcion de eliminar volumen que puedo hace...

    ResponderEliminar
  51. Hola.

    Necesito ayuda, si es posible contactar por algún medio para así facilitar la solución de mi problema lo agradecería.

    Un Saludo,

    ResponderEliminar
  52. Gracias me ha ayudado a eliminar la particion

    ResponderEliminar
  53. hola buenas noche yo tengo mi canaima particionada c y d pero tngo un disco no asignado de 130 gg yo quiero eso aumentarselo al disco d como lo hago sin tener q formatear y que se me pierda todo lo que tengo en d

    ResponderEliminar
  54. me sirvió muchísimo esta información, gracias y saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. q le pasa respeteeeeee
      y le ganamos a peru 2 -o saludos desde la casa de su mamam

      Eliminar
  55. saludos, tengo un problemita al eliminar una particion, me quedo espacio libre pero al querer extender el volumen de la particion C esta oscuro el boton no me deja hacer la extencion, gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  56. muchas gracias muy buen tutorial me ha servido eres muy bueno

    ResponderEliminar
  57. para completar les dejo esto que esta muy facil:
    https://www.youtube.com/watch?v=lOrSwL4TmL8

    ResponderEliminar
  58. Muy bien muchas gracias, clara la explicacion con fotos

    ResponderEliminar