miércoles, 10 de agosto de 2011

Portabilidad Numérica

Desde diciembre del año pasado, se encuentra en proceso de implementación el tema de la Portabilidad Numérica en Chile. Primero que nada creando la figura legal para tal efecto y luego adjudicando la licitación del Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP) en Julio del presente año al consorcio Adexus/Telcordia Technologies.

¿Qué es la portabilidad numérica?

En términos muy simples la Subsecretaría de Telecomunicaciones lo explica como la forma en que cada usuario pasa a ser dueño del número de su línea telefónica, lo que permite conservar este a pesar de cambiar de compañía prestadora de servicios o incluso en caso de cambio de localidad o dirección.
Actualmente los usuarios pierden su número si quieren realizar cualquier cambio, tanto de domicilio y con mayor razón, de compañía, lo que muchas veces hace que la gente prefiera mantenerse en el compañía actual y no indagar las condiciones que le pueda ofrecer la competencia, las que muchas veces pueden llegar a ser mucho mejores que las que actualmente posee.

Los primeros países en implementar esta Portabilidad fueron Estados Unidos y Hong Kong a partir del año 1997.
Les siguieron España, Irlanda, México y Brasil entre otros.

Actualmente se encuentran en proceso de implementación junto con Chile, Argentina, Colombia, Paraguay y Ecuador, entre otros. Los que pretenden estar en funcionamiento a fines de este año y en el primer semestre del próximo. En Chile comenzaría la etapa de pruebas el 25 de Octubre de este año, y probablemente en Febrero del 2012 ya se podría comenzar con la etapa comercial.

Se tienen antecedentes de que en los países en los que ya se encuentra implementada la Portabilidad Numérica, han aumentado considerablemente los cambios de compañía, llegando a más de 60 mil cambios por ejemplo en India.